Guía para visitar el cerezo en flor
El tráfico, los restaurantes llenos o las rutas en bus son algunas de las claves a tener en cuenta estos días en el Jerte
Antonio J. Armero
Viernes, 31 de marzo 2017, 23:28
Los restaurantes se llenan, así que conviene reservar mesa con antelación. El tráfico por la carretera N-110, rica en curvas y pobre en rectas para adelantar, se multiplica durante estos días; y en la entrada a Plasencia se forman colas importantes a determinadas horas del día, especialmente los sábados y domingos. La reserva natural de la Garganta de los Infiernos donde están Los pilones se llena, por lo que es mejor dejar el coche abajo, antes de que la carretera empiece a empinarse. Y ya metidos en faena, está bien tener presente que arrancar una flor blanca del árbol, además de ilegal, es una experiencia decepcionante, porque unas pocas horas después se habrá marchitado. Además, ese gesto escaso de sentido daña al árbol para futuras cosechas.
CONTENIDOS RELACIONADOS
Entrega de la Cereza de Oro en Cabezuela
CONTENIDOS RELACIONADOS
El Jerte prevé recibir unas 50.000 personas durante el Cerezo en Flor
CONTENIDOS RELACIONADOS
El cerezo en flor ya ofrece su espectáculo visual en el Jerte
CONTENIDOS RELACIONADOS
Cuatro rutas en bus recorrerán el Valle del Jerte durante la floración
CONTENIDOS RELACIONADOS
Espectáculo natural en el Valle del Jerte
Son algunas de las cuestiones que no está de más tener en cuenta si se va a visitar el Valle del Jerte en estas fechas, en las que los cerezos florecen. El paisaje del norte cacereño blanquea, y se forma una estampa que seduce a decenas de miles de españoles que cogen el coche para acudir a una de las citas turísticas más importantes del año para la comunidad autónoma. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2010, el cerezo en flor agita a la comarca como ninguna otra cita. Los pueblos y sus carreteras se llenan. Y los bares. Y los sitios para comer. Y los de dormir. Y Plasencia bulle.
De entrada
De entrada, es aconsejable asumir dos cuestiones previas: la floración del cerezo no tiene fecha fija suele darse entre el 20 de marzo y el 10 de abril, pero no es igual todos los años y no se produce de manera uniforme. En la comarca hay más de un millón de cerezos repartidos en trescientos kilómetros cuadrados, pero no todos se ponen blancos a la vez. Un tercer asunto a considerar: la máxima floración dura unos diez días. Si se visita el lugar en ese periodo, es cuando más árboles claros se verán. Pero no es sencillo poner un círculo en el calendario a esos diez días concretos.
Que haya más o menos árboles con sus copas llenas de blanco depende de un único factor: la meteorología. Si las temperaturas son altas, todo se acelera y acaba antes. Y si son bajas sucede lo contrario, es decir, que el cerezo permanece en flor durante más tiempo.
En las últimas semanas ha habido de lo uno y de lo otro. En la del 13 al 19 de marzo, el tiempo en la comarca fue primaveral, con tardes en las que se superaron de largo los veinte grados. Y a la siguiente ocurrió lo contrario: hizo frío, llovió y nevó en cotas altas. Dado que la floración va de abajo hacia arriba, la semana pasada ya se daba en muchos de los árboles de la zona cálida del valle (Valdastillas, Navaconcejo y Rebollar). A medida que el blanco va desapareciendo de la zona más baja, aparece en la parte más alta.
De los márgenes de la carretera nacional va subiendo por las laderas, hasta terminar en el puerto de Tornavacas es el límite entre las provincias de Cáceres y Ávila, donde culmina la floración. Ahí, a 1.275 metros de altitud, se tiene una visión general del Valle del Jerte. Es un buen lugar para tomar una fotografía panorámica. Para las autofotos bajo las ramas de un árbol en flor, hay decenas de sitios al pie de la carretera. Uno de ellos es el punto kilométrico 361 de la N-110, que está junto a la garganta de Becedas. Si hay sitio, algo que en las mañanas del fin de semana no es probable, se puede aparcar el coche y andar por un camino que hay junto al puente y que permite pasear entre fincas.
El recorrido en el vehículo propio puede hacerse por la N-110, que atraviesa el valle, o tomando alguna de las carreteras que salen a derecha e izquierda y que llevan a los pueblos ue no están cruzados por esa vía principal. En la comarca hay once localidades suman unos once mil habitantes, de las que cuatro están en la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
Más alternativas
También cabe la opción de olvidarse del coche y subirse a los autobuses gratuitos que la mancomunidad pone a disposición de los visitantes los días 1, 8, 13, 14 y 15 de abril. Salen cada hora desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde, y se puede elegir entre cuatro rutas distintas (los horarios detallados están en la web de la mancomunidad).
Hoy, música y degustaciones en Cabezuela del Valle
-
La fiesta del cerezo en flor incluye un programa de actos que se extiende durante varias semanas y en el que participan todos los municipios de la comarca. A partir de las once de la mañana de hoy, en el casco histórico de Cabezuela del Valle habrá diferentes propuestas culturales. Entre ellas, circo de calle, un taller de escalada, exhibiciones de grafiti y música al aire libre.
-
En la misma localidad, desde la una de la tarde, degustación de productos típicos en la plaza de Extremadura y en la de la casa caída. Y también en Cabezuela, desde las 16 horas en la plaza de san Antonio, degustación de cócteles elaborados con productos de la zona. Desde las cinco de la tarde, actuación del grupo Barbas de oro (música de los años ochenta), y a partir de la medianoche, verbena.
También se puede conocer el paisaje jerteño haciendo alguna de las 21 rutas senderistas señalizadas (doce son circulares y nueve lineales) o alguna de las seis para bicicletas de montaña, que suman 160 kilómetros (en el valle hay un centro btt, y su web tiene información detallada, incluidos mapas descargables).
Toda esta información está contenida también en una aplicación gratuita para teléfonos móviles. Se llama Turismo Valle del Jerte, y está disponible para aparatos con sistema operativo iOs (Apple) y para los Android. Otra referencia es la web http://primaveraycerezoenflor.blogspot.com.es. En ella hay recomendaciones, información administrativa, propuestas de ocio, explicaciones históricas sobre la comarca y una pestaña llamada Estado de la floración. Ayer tarde, en este epígrafe se explicaba que «ya está prácticamente todo el Valle del Jerte florido, excepto la zona de la subida al puerto de Tornavacas, que está empezando a florecer ahora». «La floración de las zonas altas se espera que dure hasta la primera semana de abril», añadía la web, en la que también se especificaba que «para principios de la próxima semana aún habrá mucha floración».