'Fotografías sin verdad. El poder de la mentira' se inaugura mañana en la sede de Caja Badajoz de Mérida
Los fotoperiodistas Diego y Daniel Caballo recogen más de un centenar de imágenes que han sido modificadas fraudulentamente a lo largo de la historia
REDACCIÓN
Miércoles, 14 de enero 2015, 13:47
Los fotoperiodistas Diego y Daniel Caballo llegan mañana a Mérida con la exposición 'Fotografías sin verdad. El poder de la mentira'. Se inaugurará en la sede de Caja Badajoz, a las 19 horas. Además, la Filmoteca colabora con la proyección de Los ojos de la guerra y tras la exposición habrá una charla-coloquio con los autores, que presentarán también un cortometraje sobre el tema.
Los autores de la muestra, ambos periodistas de la agencia Efe y profesores de fotografía en la universidad San Pablo-CEU, recogen en la misma, producto de largos años de investigación y recopilación de casos de manipulación fotográfica, más de un centenar de imágenes que han sido modificadas fraudulentamente a lo largo de la historia, ya sea con carácter político, social o ilustrativo, además de mostrar y detallar las alteraciones realizadas en cada foto con la intención de borrar un personaje, mejorar una escena o corregir elementos no deseados, entre otros casos.
Desde las dictaduras de Stalin, Hitler, Mussolini y políticos de todos los tiempos, hasta las monarquías de diferentes países, organismos oficiales, los propios medios y profesionales, pasando por grandes y tristes acontecimientos como el 11-S, en Estados Unidos, y el 11-M, en España, numerosas fotografías han sido utilizadas para engañar al público, que en la mayoría de los casos no tienen la oportunidad de contrastar lo verdadero con lo falso y aceptan como bueno algo que en realidad no lo es.
Documental
Los autores presentarán, por último, el largometraje documental Los ojos de la guerra, un alegato en defensa de los derechos humanos y la denuncia de su violación a través de la vida, la mirada y los testimonios de reporteros de guerra como Gervasio Sánchez, David Beriain, Sergio Caro, Hernán Zin y Mikel Ayestarán, entre otros, quienes ahondan en los conflictos de los hombres y sus consecuencias, y analizan y cuestionan la propia condición humana.
El documental, de producción española, se acerca a las guerras de Afganistán, Yugoslavia, Irak, África... y analiza aspectos como la importancia de la prensa local, el impacto de la guerra en las víctimas y la forma de tratarlas que deben tener los periodistas y el riesgo que corren los reporteros de guerra, testigos directos de las consecuencias que día a día se viven en los conflictos armados.