Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Cifuentes remite al juez su declaración por escrito como testigo en la 'Operación Lezo'

Cifuentes remite al juez su declaración por escrito como testigo en la 'Operación Lezo'

El magistrado entregó ayer a la presidenta madrileña un cuestionario sobre la presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II

Rosario González

Jueves, 20 de abril 2017, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remitido esta mañana al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco su declaración por escrito sobre la presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II que investiga la 'operación Lezo'. Cifuentes fue citada ayer miércoles en calidad de testigo junto a otras cuatro personas: concretamente su 'número dos' y actual presidente del ente público investigado, Ángel Garrido; su jefa de Gabinete, Marisa González; el director general del Canal, Rafael Prieto, y el presidente del grupo Atresmedia y de Planeta, José Creh.

Según fuentes del gobierno regional, la presidenta madrileña ha entregado a primera hora de esta mañana su declaración, un cuestionario con preguntas relativas a la investigación que ayer le entregó el propio magistrado en su despacho en la sede del Ejecutivo madrileño en la Real Casa de Correos.

El juez Velasco acudió también ayer miércoles a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad, donde tomó declaración durante alrededor de una hora al portavoz Ángel Garrido. Antes de acudir a la sede, el juez tomó declaración en la Audiencia Nacional a los otros tres citados como testigos.

El PP alaba la «valentía» de Cifuentes

  • El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que la 'Operación Lezo', en la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha podido ser ejecutada gracias a la acción de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien ha dado "un ejemplo de transparencia y regeneración" en un acto "pionero en España" y de "valentía".

  • "Hace un año envió un escrito a la Fiscalía y puso en conocimiento unos hechos que podían ser irregulares, y ella ha generado todo esto", ha insistido.

'Operación Lezo'

La citación de Cifuentes como testigo está relacionada con un informe sobre la gestión del Canal de Isabel II que su gabinete envió en mayo de 2016 a la Fiscalía de Audiencia Nacional, y en el que se destacaba la detección de "anomalías" en las operaciones de algunas de las filiales del ente público en Iberoamérica, entre ellas la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes. La investigación se remonta a 2015, cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias para investigar la gestión del Canal de Isabel II. Tras recibir el informe del Ejecutivo de Cifuentes, en julio de 2016 el Ministerio Público judicializó las diligencias y presentó una querella en la Audiencia Nacional.

La 'operación Lezo' se saldaba este miércoles con la detención de 12 personas, entre ellas el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, antecesor de Cifuentes en el cargo, por presunto blanqueo de capitales desde el ente público investigado, que se encarga de la gestión de agua en la Comunidad de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios