Borrar
Ignacio González llega a su despacho junto a agentes de la UCO.
Detenido Ignacio González por el saqueo del Canal de Isabel II

Detenido Ignacio González por el saqueo del Canal de Isabel II

La UCO acusa al expresidente madrileño y a sus colaboradores de haber vaciado el ente entre 2003 y 2012 con la compra de sociedades ruinosas en Sudamérica para blanquear capitales

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 19 de abril 2017, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido trasladado esta noche por agentes de la Guardia Civil a la Unidad de Detenidos de la Comandancia de la localidad madrileña de Tres Cantos, donde pasará la noche, después de que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de este cuerpo hayan registrado durante más de cinco horas su despacho profesional de la madrileña calle Alcalá.

El registro documental de su despacho ha sido ordenado por el juez Eloy Velasco dentro de la 'Operación Lezo' por presunta corrupción en la gestión del Canal de Isabel II. El expresidente madrileño, que llegó al despacho sobre las 20:00 horas, ha estado presente durante el registro, que se ha realizado después de la inspección del domicilio de González, que también fue presidente del Canal de Isabel II, un registro que se ha alargado durante diez horas.

Ignacio González ha salido de su domicilio a las 19.20 horas en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil, unos camuflados y otros coches patrullas de la Benémerita.

Horas antes, el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido esta mañana al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y a otras once personas en una operación contra el blanqueo de capitales desde el Canal de Isabel II, el ente público de gestión de agua en la comunidad de Madrid. El operativo, coordinado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, apunta contra una red organizada en las instituciones para desviar grandes cantidades de dinero público a paraísos fiscales a través de una maraña de sociedades.

Las irregularidades investigadas se centran entre 2003 y 2012, la época en que González presidió el Canal, antes de presidir la comunidad, entre 2012 y 2015. Uno de los personajes claves en la trama, de estas empresas ruinosas en Colombia y Brasil (que también encubrirían comisiones) es Ildefonso de Miguel, gerente de la sociedad de aguas entre 2004 y 2009.

Según las investigaciones, los detenidos, entre ellos González, compraron empresas en el extranjero sin apenas valor por sumas muy altas para encubrir los pagos. En el punto de mira de los expertos hay tres firmas, entre ellas Emissao, adquirida a través de pagos desde el banco Royal Bank of Canada, en Suiza, y de Bradesco, portugués. Los ingresos se ordenaron desde Miami. Entre los implicados se encuentra Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de González.

Otras de las operaciones bajo sospecha es la compra de una filial del Canal en Brasil en 2013 por valor de 21 millones de euros y a través de una empresa de Uruguay. Otra operación que resultó aparentemente ruinosa, pero que podría encubrir desvío de capitales.

12 detenidos y 40 registros

Entre los 12 detenidos en esta denominada 'Operación Lezo' se encuentra el hermano de González, Pablo González, director de Operaciones y Estrategia de la empresa pública Mercasa; y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal. Los implicados están acusados de prevaricacion, organizacion criminal, malversacion, cohecho, blanqueo, fraude, falsificacion documental y corrupcion en los negocios.

Se están realizando registros, entre los 40 previstos, en la sede de Canal, en el barrio de Chamberí; en oficinas de Indra, OHL, la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y la propia Mercasa, que presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria gestionando los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas, como Mercamadrid o Mercabarna. Los agentes también han entrado en el despacho profesional de González, abierto hace poco en el centro de Madrid, y en Subastas Segre, propiedad de su mujer, Lourdes Cavero.

El juez «investiga» a Francisco Marhuenda

Francisco Marhuenda, director de La Razón, y Mauricio Casals, presidente de ese mismo medio, figuran entre los "investigados" (antes imputados) por el juez Eloy Velasco en la operación Lezo que investiga el saqueo del Canal de Isabel II por parte del expresidente madrileño Ignacio González y varios de sus colaboradores.

Podemos incorpora la cara de Ignacio González al 'tramabús'

  • Podemos incorporará mañana al denominado "tramabús" al expresidente madrileño Ignacio González, detenido hoy en la operación judicial por posibles irregularidades en el Canal de Isabel II.

  • Fuentes de Podemos han indicado a Efe que, en su cuarto día de ruta por Madrid, el "tramabús" llevará en uno de sus laterales el rostro de Ignacio González como "invitado especial".

  • Aunque aún no se ha dado a conocer la ruta que recorrerá mañana el "tramabús" de Podemos, las fuentes han indicado que seguirá "muy de cerca" la comparecencia como testigo en el juicio Gürtel de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre.

El juez les acusa de coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal. Ambos, sostienen fuentes de las investigación, habrían coaccionado a la actual presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no actuara contra su predecesor.

Incluso el presidente del grupo Atresmedia y de Planeta, José Crehueras, ya ha declarado ante Velasco como testigo en la causa.

Declaración de Cifuentes

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias de investigación en 2015 para investigar la gestión del Canal de Isabel II. Los fiscales encargados del caso son Carmen Rodríguez y Carlos Yañez. En julio de 2016 el Ministerio Público judicializó las diligencias y presentó una querella en la Audiencia Nacional, que recayó en el Juzgado Central de Instrucción número seis, cuyo titular es el magistrado Eloy Velasco. Este juez ya instruye la trama Púnica que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

El 7 de marzo pasado, la oposición en la Asamblea de Madrid, encabezada por el PSOE, Ciudadanos y Podemos, presentó en Anticorrupción abundante documentación recopilada en el Parlamento regional en los dos últimos años a cerca de determinadas operaciones llevadas a cabo por el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua de Madrid. Denunciaron los presuntos ilícitos penales por la compra en noviembre de 2013 de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçao, valorada en 36 millones de euros. Para hoy están citadas cinco personas, entre ellas Cifuentes.

Mientras continúa la investigación, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado la suspensión provisional de afiliación de González. El partido expresa su rechazo a "cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga" y tomará las "medidas necesarias" para atajarla. Precisamente la detención de González se produce 24 horas antes de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, declare en calidad de testigo por la trama Gürtel.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de juzgar a los 37 acusados por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), escuchará mañana a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, citada a declarar como testigo por el fraccionamiento de las facturas de los servicios prestados por las empresas del 'cabecilla' de la red corrupta, Francisco Correa, cuando ésta dirigía la región.

González fue vicepresidente de la Comunidad de Madrid y 'sombra fiel' de Esperanza Aguirre en los últimos 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios