Borrar
Pedro Sánchez.
Sánchez: «La renuncia pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta»

Sánchez: «La renuncia pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta»

"Un Gobierno decente nunca habría permitido este nombramiento", señala Iglesias

AGENCIAS

Martes, 6 de septiembre 2016, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro de Industria José Manuel Soria ha renunciado a su candidatura al Banco Mundial tras la tormenta política desatada a causa de su designación por parte del Gobierno. Las reacciones no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial pone de relieve "lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentado justificarla" desde el Gobierno y el PP. "La renuncia de Soria al Banco Mundial pone de manifiesto lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentando justificarla", ha asegurado el líder socialista en su cuenta de Twitter.

También se ha referido a este asunto Pablo Iglesias. "Soria no renuncia, lo retira la ciudadanía. Un Gobierno decente nunca habría permitido este nombramiento", ha escrito el líder de Podemos en Twitter.

"Es una buena noticia que la presión de la gente haya hecho que se muera de vergüenza y renuncie pero lo que tenemos es que un gobierno en funciones se atrevió a proponer a un señor que dimitió por mentir y por tener sociedades en un paraíso fiscal. Eso es impresentable", ha señalado el líder de Podemos en declaraciones a la Cadena Ser.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el exministro José Manuel Soria "ya tardaba" en renunciar a su candidatura para ser director ejecutivo del Banco Mundial, como ha hecho ante la polémica suscitada. En una entrevista de Onda Cero, Puigdemont ha matizado que "no tenía que haber sido nunca propuesto. Comprometió la imagen de España a nivel internacional". Al preguntársele si le preocupa la imagen exterior española, ha respondido que sí y ha tachado de manía creer que el independentismo es antiespañol: "Tenemos una vocación de contribuir al desarrollo de España" porque hay lazos con Cataluña.

El PP valora la renuncia y dice que Soria tenía méritos suficientes para el cargo en el Banco Mundial

  • El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando,

  • ha asegurado que Soria tiene "un currículum aquilatado y méritos suficientemente contrastados". En declaraciones a los medios en el Congreso, Hernando ha señalado que "se trata de una decisión personal" que el PP respeta. A renglón seguido, ha insistido en que Soria tiene currículum y méritos suficientes para optar a ese puesto, a diferencia de algunos nombramientos del pasado en otros organismos internacionales, incluidos varios ex ministros, ha recalcado, sin citar a ninguno en concreto.

  • "Había una persona con un currículum suficientemente aquilatado y con unos méritos suficientemente contrastados para tomar la decisión que en su día tomó el ministerio de Economía", ha abundado. Según Hernando, la decisión de Soria obedece a la polémica surgida con el nombramiento y a las críticas "injustas" que ha recibido.

  • Después de pedir a algunos "algo más de respeto cuando se toman decisiones de este tipo", Hernando ha considerado que ha faltado información sobre el procedimiento de designación, incluso entre algunos dirigentes del PP, que estos días han manifestado sus dudas sobre la designación. "No es una designación a dedo como en el pasado fueron otras (...) Éste es un ejemplo claro de lo que no son puertas giratorias", ha resumido.

La candidata a lehendakari de Podemos, Pili Zabala, ha comentado sobre la renuncia de Soria que "la presión contra la designación le ha hecho renunciar" y ha felicitado a "una sociedad que no se resigna ante los abusos". En una red social, la candidata Zabala ya había sido esta mañana crítica con la aspiración del exministro señalando que "con lo que cuesta mandar a Soria al Banco Mundial se podría dar una renta de garantía de ingresos (RGI) a 20 familias al mes". "El PP premia la evasión, yo prefiero combatirla", ha concluido Zabala.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha celebrado la decisión del exministro de Industria porque considera que es "una victoria de los ciudadanos y una derrota del PP". "Ha ganado la vergüenza a la desvergüenza", ha dicho. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha señalado que el PP se había "burlado" de los ciudadanos al dar a conocer la designación de Soria justo después de la fallida investidura de Mariano Rajoy.

Pero también por haber elegido a un hombre "tan controvertido" para un puesto de esas características tan sólo dos días después de firmar un pacto contra la corrupción junto a Ciudadanos. En todo caso, Baldoví ha aplaudido que finalmente la "protesta" por este nombramiento haya provocado la renuncia de Soria. "A veces cuando se lucha, cuando se protesta y cuando se denuncia con fuerza, hay victorias, y ésta es una victoria de los ciudadanos -ha dicho-. Ha ganado la vergüenza a la desvergüenza en el PP".

Pocos minutos después de conocerse que Soria renunciaba, el líder de IU, Alberto Garzón, ha escrito un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dice que es una "buena noticia", aunque eso no lo haga "menos escandaloso". "Soria renuncia al enchufe en el Banco Mundial. Buena noticia", señala Garzón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios