El Teatro Cine María Luisa de Mérida despierta
El anuncio en el BOE de la adjudicación de las obras ha hecho que la sociedad emeritense vuelva a fijarse en este edificio
Varias palomas revolotean a sus anchas por el alto techo de lo que fue en su época el gran y emblemático Teatro Cine María Luisa de Mérida. Son las únicas que aportan algún signo de vida al imponente edificio. Un espacio que duerme entre polvo, escombros y cientos de recuerdos de voces, risas, llantos y proyecciones a la espera de que alguien lo despierte del todo para darle la vida que perdió hace ya casi 18 años.
Se trata de un edificio que data de principios del siglo XX con claras referencias 'Art Decó'. Y aunque lleva 17 años totalmente abandonado, el edificio constituye claramente parte de la memoria histórica de la ciudad, sobre todo si nos referimos a los años 50 y 60.
Se inauguró en 1930, cuando apareció en escena Luisa Paula Grajera y de Vera, una mujer muy comprometida con la ciudad de Mérida.
Es entre 1930 y 1931 cuando esta mujer acondicionó, en un corralón que tenía cerca de la estación, la Avenida de Alfonso XIII y el teatro María Luisa, que se inauguró en la feria de 1931. Inicialmente tenía varias funciones pues, entre otros eventos, acogía los famosos 'Bailes de Colores' de Carnaval. Después ya se ven más películas de cine mudo, cómicas y hasta de preguerra. En este tiempo el teatro disponía de un aforo de unas 900 localidades.
Según información de José Caballero, autor de la 'Historia Gráfica del Cine en Mérida'. Editora Regional. Mérida, 1999, cuando estalla la Guerra Civil, el cine María Luisa se cierra, al igual que los demás cines, convirtiéndose todos ellos en cuarteles generales. El 'Salón Cinema Moderno', por ejemplo, se convierte en el cuartel de la guardia de Franco.
Ya en la Posguerra y hasta el año 1946, la ciudad cuenta con tan sólo dos cines de la misma empresa, el Liceo y el María Luisa, que fueron gestionados por el empresario Juan Navia hasta el año 1951. Durante estos años también nacieron algunos cines de verano, como el 'Cine Parque', en la Rambla o el cine de verano 'Navia' en la Plaza de Toros.
En 1956 los Hermanos Calvo abren el 'Cine Trajano' y otros cuantos, algunos de verano como el 'Deportivo', con muchos adelantos técnicos. Es cuando comienza la competencia entre los Navia y los Calvo. A finales de los 60, principios de los 70, existían en la ciudad nueve cines.
Después de esta época de esplendor, llegó el declive del cine en Mérida, allá por la década de los 70. Las salas de proyecciones comienzan a cerrar, una tras otra. Esta situación es debida a factores como la aparición de la televisión y de los medios de automoción como el coche y la moto. Esto hace que la gente ocupe sus ratos de ocio en actividades diferentes al cine.
A mediados de los 80 Mérida se quedó sin ningún cine. Es entonces cuando el alcalde de aquellos años, Antonio Vélez, tuvo que acordar con la Junta de Extremadura y los trabajadores de la empresa 'Cimesa' la resurrección del cine María Luisa. A partir de este momento, la titularidad de este cine fue municipal. Hasta el momento en el que la Junta lo compró y lo devolvió al Ayuntamiento, mediante convenio, por un periodo de 99 años.
El cine María Luisa fue el único con el que Mérida contó durante unos 10 años. Hasta que por 1993 se instalaron en la ciudad los 'Multicines Mérida', enfrente de la Plaza de Toros. Después también llegó el Centro Comercial 'El Foro' en el que se ubicaron varias salas de la empresa 'Cinesa'.
El 15 de julio de 1998, tras pasar la película 'Kundun', de Bertolucci, el operador del cine María Luisa apagó la máquina, que no volverá a funcionar hasta la puesta en marcha del Cine Club en el Centro Cultural Alcazaba.
Ahora este edificio entra en una nueva etapa. La de su resurrección.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado lunes la licitación de la obra para su rehabilitación en la que se van a invertir alrededor de 3.500.000 euros.
De esta manera las obras comenzarán, según se estima, a mediados de 2018 y se prevé un plazo de ejecución de 20 meses. Del presupuesto total, que asciende a 3.491.468 euros, el Ministerio de Fomento aporta, el 55%, es decir, 1.920.307. El 45% restante, el Ayuntamiento, que asciende a 1.571.160 euros.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida o el Festival de Cine Inédito, que precisamente se celebra durante estos días, serán algunos de sus principales usos, según ya se ha anunciado. Pero se esperan algunos más.
El edificio se encuentra muy deteriorado, con grandes problemas estructurales y funcionales. Por lo tanto, la intervención que se va a llevar a cabo es integral, ya que se modifica la totalidad de los espacios existentes. Únicamente lo que permanecerá intocable y se mantendrá como original es la fachada que da a Camilo José Cela.
La intervención
La intervención es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida en 1994. El proyecto renueva todos los espacios del Teatro-cine: vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y cubiertas.
Dicha actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico. Consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento.
Una actuación que los emeritenses esperan que pronto se haga realidad para que el María Luisa vuelva a formar parte de la actividad cultura de Mérida.