La Escuela de Hostelería abrirá su restaurante al público el día 5 de abril

Alumnos de la escuela de hostelería en Mérida/HOY
Alumnos de la escuela de hostelería en Mérida / HOY

Permanecerá abierto una vez a la semana, los jueves, y lo llevarán los alumnos de prácticas con la colaboración de empresas

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

El restaurante de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo abrirá sus puertas al público a partir del próximo 5 de abril. Permanecerá abierto tan solo un día a la semana, generalmente los jueves, gracias a las prácticas de los alumnos.

La iniciativa contará también con la colaboración de empresas del sector de la hostelería y de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la región. El proyecto prevé dar la oportunidad a diferentes restaurantes de Extremadura de diseñar un menú que se podrá degustar previa reserva.

En cada práctica se ofrecerá un único menú, pero con dos modalidades: el 'ejecutivo', compuesto por dos platos principales, y de 'degustación', compuesto por cuatro platos de formato más minimalista. En ambos casos, estarán acompañados de un aperitivo de cortesía y un postre. También se tendrá derecho a dos consumiciones de bebidas durante la práctica. El menú 'ejecutivo' costará 12,12 euros por persona, y el 'degustación', 16,16.

Cada día se ofrecerá un máximo de 30 plazas, que es la capacidad que tiene el restaurante. Los interesados en acudir al restaurante deben darse de alta en la web de la Escuela de Hostelería y elegir el día en el que quieren hacer la reserva para comer. Se podrá pagar online, en el momento de hacer la reserva, o bien en la propia escuela.

No habrá prácticas los fines de semana, los días festivos, los meses de agosto, diciembre ni la primera quincena de enero.

Prácticas reales

La apertura al público del restaurante es, técnicamente hablando, la puesta en marcha de una sala de promoción empresarial, ya que la Escuela de Hostelería es conocida como centro integrado de Formación Profesional número 1 en Extremadura.

Inicialmente se van a programar actividades en una de las tres aulas con las que cuenta la escuela, en este caso el restaurante. Posteriormente, según los resultados y las evaluaciones, se valorará la apertura de las aulas de self-service y cafetería.

«Uno de los objetivos de este proyecto es ofrecer prácticas reales directas al alumnado para que mejoren su formación que se pueda traducir en una mayor empleabilidad» aseguró ayer Esther Gutiérrez, consejera de Educación y Empleo durante la presentación.

La consejera indicó además que el proyecto también persigue la promoción de los productos extremeños y aumentar su contacto con los alumnos de la escuela. «Respondemos también a una demanda muy común de las empresas del sector de hostelería y restauración. Muchas consideran que el alumnado tiene un déficit en su formación práctica. Con esta propuesta les posibilitamos una mayor formación práctica y, con ello, una mejor posibilidad de inserción laboral», insistió Gutiérrez.

En este proyecto también participan las diez Denominaciones de Origen y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas. Los menús serán elaborados con los citados productos. Tres de las denominaciones estarán presentes en todos los menús: los dos aceites (Monterrubio y Gata-Hurdes) y los vinos Ribera del Guadiana.

En la exhibición de ayer participó el chef extremeño Juanma Salgado, que acaba de ser proclamado, por segunda vez consecutiva, campeón de España del prestigioso certamen Bocuse d'Or.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos