La azucarera pospone hasta el próximo año su decisión de instalarse o no en Mérida

La azucarera pospone hasta el próximo año su decisión de instalarse o no en Mérida

La Junta dice que «todos los aspectos están resueltos» si finalmente se decantan por la capital autonómica

E. P.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha afirmado que «todos los aspectos están resueltos» para que los promotores de una planta azucarera que ha mostrado su interés por instalarse en Mérida puedan decantarse finalmente por esta ubicación, si bien ha señalado que ha sido la propia empresa la que ha pospuesto hasta 2018 una decisión al respecto.

«Se van a superar amplísimamente los plazos previstos», ha dicho Navarro al referirse a los aspectos exigidos por los promotores para instalarse en Mérida, ya sea la disposición de suelo o las exenciones de tasas.

Navarro se ha referido a este asunto en una intervención en el Pleno de la Asamblea para informar sobre la Estrategia de Industrialización de Extremadura, después de que el diputado del Grupo Popular José Antonio Echávarri, le haya reprochado que este proyecto no sea una realidad, en su opinión, por el hecho de que la Junta no haya desarrollado este plan que dejó diseñado el anterior gobierno del PP.

«Si estuviera resuelto, desde el primer día sería una realidad y estaría en fase de construcción», ha afirmado el diputado 'popular' al respecto, al considerar que dicha Estrategia, acordada en 2014 con los agentes sociales y posteriormente refrendada por todos los grupos parlamentarios, no se ha desarrollado tras dos años de la presente legislatura del gobierno socialista.

Estas palabras han molestado al consejero, quien ha acusado a Echávarri de realizar «afirmaciones pueriles» sobre los planes de un proyecto industrial de estas características, e incluso le ha acusado de, o bien de «tener información sobre el proyecto y entonces está aquí faltando a la verdad, o está siendo un imprudente al hablar de lo que no conoce».

Así, le ha preguntado si considera «razonable» hablar en la Asamblea de un proyecto industrial con «nombres y apellidos», sobre el cual le ha dicho que está abierto a compartir toda la información que requiera sobre el mismo, al tiempo que le ha recriminado que con su intervención en lugar de ayudar, está «entorpeciendo, y mucho» las negociaciones.

En su intervención, Navarro ha señalado que los «plazos» marcados para que el proyecto finalmente se decante por Mérida se «van a superar amplísimamentee», y ha añadido que «todos los aspectos están absolutamente resueltos», ha aseverado, justo antes de negarse a continuar hablando sobre esta cuestión porque supondría «caer en su trampa».

El diputado 'popular' ha provocado esta reacción en el consejero extremeño al señalar que los miembros de la Junta son «los únicos responsables» de que los promotores de la azucarera «sigan pensandoe» si instalarse o no en la capital extremeña, porque en la estrategia de industrialización diseñada por el Gobierno del PP atendía a las demandas exigidas ahora por esta empresa.

Temas

Mérida

Fotos

Vídeos