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Los ciudadanos pasean, por primera vez, por encima de la vía del tren del Puente de Hierro. :: j. m. romero
El puente de hierro se convierte en un nuevo reclamo turístico en la ciudad

El puente de hierro se convierte en un nuevo reclamo turístico en la ciudad

Casi 250 personas participan en los tres días de visitas guiadas a lugares del patrimonio ferroviario organizadas para conmemorar los 150 años del tren en Mérida

M. ÁNGELES MORCILLO

Lunes, 8 de diciembre 2014, 08:34

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Que el mundo del tren interesa a los emeritenses viene casi escrito en sus genes. Tanto, que se han desbordado las previsiones de asistencia hechas por los organizadores de las visitas guiadas por varios lugares del patrimonio ferroviario de la ciudad y que tuvieron lugar el 15, 22 y 29 de noviembre. Esta actividad, encuadrada dentro de los actos de celebración de los 150 años de ferrocarril en Mérida, que se cumplieron el pasado 20 de octubre, ha estado organizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental y la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril. Dos organismos que, debido al éxito de la medida, han decidido solicitar a ADIF autorización para realizar nuevos paseos en próximas fechas, que ya serían el año que viene. Esto ayudaría a que el Puente de Hierro se convierta en un reclamo turístico más de la ciudad.

Si inicialmente se había contemplado que los grupos serían de 60 personas, incluyendo los miembros de la organización, ante el elevado número de peticiones de inscripción se tuvo que aumentar el cupo. Así, el sábado 15 de noviembre participaron 70 personas; el sábado 22 acudieron 85 y en el tercer paseo la cifra subió hasta las 95. En total, 245 personas son las que han conseguido acceder a una de estas visitas guiadas. Otras muchas han tenido que quedarse sin poder asistir por estar el cupo completo. La visita guiada incluía tres paseos por el patrimonio ferroviario. En las tres ocasiones los grupos se han completado, quedando numerosas personas en lista de espera.

«El Consorcio y la Asociación de Amigos del Ferrocarril hacemos un balance muy positivo de estas visitas guiadas. No sólo por el éxito de participación, sino por el entusiasmo con el que participaron todas las personas y la satisfacción de los mismos. Eran conscientes de que protagonizaban los primeros paseos de grupo autorizados por el Puente de Hierro desde su construcción en el siglo XIX y de tener la oportunidad de contemplar magníficas vistas del entorno del Guadiana inéditas hasta la fecha», explica Antonio Barroso, del Consorcio y organizador de los Eméritos del Patrimonio, los voluntarios culturales que han guiado las visitas.

El paseo comenzaba en el atrio de entrada a la Cripta de Santa Eulalia, que antiguamente era el lugar de concentración de ganado ovino, caprino y porcino que embarcaba en la estación. Luego el grupo pasaba por distintos lugares de la estación, algunos de ellos hoy sin uso o desaparecidos, como el almacén de carruajes, los talleres, el muelle de ganado, la estación de viajeros, los muelles de mercancías y apartaderos, el economato o el depósito de locomotoras. Continuaban por la vía del tren a partir del Acueducto de los Milagros y llegaban al Puente de Hierro, que atraviesa el Guadiana, que se recorría al completo en trayecto de ida y vuelta. El paseo finalizaba junto al puente del ferrocarril sobre el Albarregas, que este año cumple 150 años, 19 años más antiguo que el del Guadiana.

Información histórica

Durante el paseo, los voluntarios culturales del Consorcio, Eméritos del Patrimonio, y técnicos de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, ofrecieron información histórico y patrimonial de los distintos lugares visitados, tanto en lo referente a la estación como a los puentes del ferrocarril. Se han referido también a anécdotas como la existencia de un tercer puente, de madera, que funcionaba de forma provisional durante los años en el Guadiana mientras se construía el puente de hierro. O la pilastra del puente de hierro llamada 'la millonaria' por el coste que supuso su construcción por las dificultades de encontrar base para cimentación.

También se exponía al final del paseo la tesis de inexistencia de daños al Acueducto de los Milagros con ocasión de la llegada del ferrocarril a Mérida en base a los estudios realizados por los expertos, descartando la idea extendida de que se desmontaron algunos pilares del monumento.

Por otra parte, por la exposición de la Sala Decumanus, inaugurada el 13 de noviembre como una actividad más para celebrar los 150 años de ferrocarril en Mérida, han pasado hasta el pasado 29 de noviembre 2.565 personas. La exposición continuará hasta el 31 de enero.

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