Borrar
Barack Obama
Obama, sobre Grecia: «No se puede seguir apretando a los países en plena depresión»

Obama, sobre Grecia: «No se puede seguir apretando a los países en plena depresión»

"En determinado momento se necesita una estrategia de crecimiento para poder reembolsar las deudas", asegura el mandatario estadounidense sobre la situación tras la victoria de Syriza

COLPISA / AFP

Lunes, 2 de febrero 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que "no se puede seguir apretando a los países que están en plena depresión", durante una entrevista difundida este domingo por CNN refiriéndose a la crisis en Grecia. "En determinado momento se necesita una estrategia de crecimiento para poder reembolsar las deudas", señaló el mandatario.

Obama afirmó que Grecia tiene "una terrible necesidad" de reformas, pero dijo que "es muy difícil emprender cambios cuando el nivel de vida de la gente cayó un 25%. A larga, el sistema político, la sociedad, no pueden soportarlo".

El PBI griego se contrajo en alrededor de 25% entre 2009 y comienzos de 2014, antes de volver a crecer en el segundo y el tercer trimestre del año pasado tras años de recesión. La coalición de izquierda radical Syriza, que triunfó en las elecciones legislativas del domingo pasado, quiere renegociar la deuda del país, de unos 300.000 millones de euros (cerca del 175% el PIB).

El sábado, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel descartó por completo la posibilidad de anular la deuda griega, mayoritariamente en poder de los estados europeos, sobre todo Alemania (40.000 millones de euros) y Francia (31.000 millones). Obama dijo que espera que Grecia permanezca en la zona euro, pero que ello requiere "compromisos de todas las partes".

"La prudencia fiscal es necesaria, las reformas estructurales son necesarias en muchos de estos países (europeos), pero lo que aprendimos de nuestra experiencia en Estados Unidos (...) es que la mejor manera de reducir los déficit y de restaurar la solidez fiscal es crecer", señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios