Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Trump aplaude.
Trump destaca 100 días «muy productivos» y «grandes batallas» por delante

Trump destaca 100 días «muy productivos» y «grandes batallas» por delante

«Hay que prepararse para las grandes batallas que vienen y que ganaremos en cada ocasión», asegura el presidente de EE UU

COLPISA / AFP

Domingo, 30 de abril 2017, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donald Trump se congratuló por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró, ante una multitud de enfervorizados partidarios, que "grandes batallas" quedan todavía por librar en su condición de inquilino de la Casa Blanca.

En un entusiasta mitin al estilo de campaña electoral en Pensilvania -un estado clave en su triunfo en las urnas en noviembre pasado- Trump afirmó que sus primeros días de gobierno "han sido muy fascinantes y muy productivos", y mencionó una lista de los que dijo han sido sus logros.

"Hay que prepararse para las grandes batallas que vienen y que ganaremos en cada ocasión", aseguró el magnate. La multitud, que alzaba carteles que decían "promesas hechas, promesas respetadas, a menudo interrumpía a Trump con ovaciones o gritos de "¡USA!, ¡USA!", que hacían recordar el ambiente de sus actos de campaña del año pasado.

"Tengo una pregunta para ustedes. Ustedes han estado en un montón de mitines. Antes que nada, ¿hay algún lugar como un mitin de Trump, siendo justos?", dijo el presidente tras una explosión de aplausos en el acto realizado en Harrisburg, capital de Pensilvania.

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema, sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial Trans-Pacífico, un mercado bursátil en alza y la flexibilización de las regulaciones para la exploración de fuentes de energía.

"Hemos estado activos estos 100 días", afirmó, a pesar de los numerosos reveses sufridos, entre los que destacan su fracaso para reformar el sistema de salud heredado de su antecesor demócrata Barack Obama y la suspensión por la justicia de sus decretos contra la inmigración.

Trump prometió en campaña la expulsión de los más de 11 millones de inmigrantes en situación irregular, independientemente de su situación familiar, y la construcción de un muro en la frontera con México. El financiamiento del muro debió ser retirado esta semana de un proyecto de ley de presupuesto, para evitar la parálisis del gobierno federal con la que amenazaban los demócratas.

La oposición demócrata describe el principio del mandato de Trump como un desastre y un periodo de gran inestabilidad, pero los republicanos celebran como un logro la confirmación en la Corte Suprema del juez conservador Neil Gorsuch, propuesto por el mandatario. El presidente dedicó buena parte de su discurso a atacar duramente a los medios, a veces mencionándolos por su nombre.

Trump dijo además que estaba contento de estar este sábado en la noche en Pensilvania, "a más de 150 kilómetros de los enredos de Washington", donde a la misma hora se desarrollaba la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

Evento tradicional de los presidentes de EE UU, Trump decidió saltárselo al estimar que es maltratado por los medios. Esta cena, "muy, muy aburrida", congrega a un "vasto grupo de actores de Hollywood", dijo Trump, lo que provocó repetidos abucheos a los enviados de los medios presentes en el mitin.

Controvertida política ambiental

En la capital Washington y también en Nueva York, decenas de miles de personas expresaron el mismo sábado su rechazo a Trump y a su controvertida política ambiental. Una multitud marchó en Washington desde el Capitolio hasta la Casa Blanca para exaltar la importancia de la lucha contra el calentamiento global y denunciar los retrocesos exhibidos por Trump en la materia.

La 'Marcha por el Clima' se llevó a cabo con clima caliente de los participantes de todas las edades con reiteración de fuertes críticas contra el republicano, que niega tajantemente el cambio climático. El famoso actor Leonardo DiCaprio tomó parte del desfile en el medio de un grupo de nativos americanos, precedido delante por un cartel que decía "El cambio climático es real".

Algunas pancartas protestaban modificando el famoso lema utilizado por Trump durante su campaña -"Hagamos EE UU grande otra vez"- por "Hagamos EE UU genial otra vez", y otro, "Hagamos que EE UU vuelva a ser inteligente". Por su lado, miles de manifestantes en Nueva York organizaron una marcha bajo el lema "100 Días de Fracaso" del gobierno republicano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios