Borrar
El papa Francisco, junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Francisco regresa a Latinoamérica y recuerda la deuda del continente con los más vulnerables

Francisco regresa a Latinoamérica y recuerda la deuda del continente con los más vulnerables

El Pontífice inicia en un Ecuador convulsionado por las protestas una gira que continuará por Bolivia y Paraguay

colpisa / afp

Lunes, 6 de julio 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ha regresado este domingo a Latinoamérica después de dos años y ha recordado al continente la deuda que tiene con los más vulnerables, tras iniciar en un Ecuador convulsionado por las protestas una gira que continuará en Bolivia y Paraguay.

El primer Papa latinoamericano y jesuita ha aterrizado en torno a las 14.43 locales (20.43 hora española) en el aeropuerto Mariscal Sucre, 20 kilómetros al este de Quito. El fuerte viento que soplaba le arrancó el solideo cuando apareció por la puerta minutos después. Un Francisco sonriente bajó por las escaleras y recibió un abrazo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Francisco cumplirá un periplo que incluye Bolivia y Paraguay, y con el que pretende llevar su aclamado mensaje de justicia social para los pobres de la llamada periferia. En su primer mensaje, Francisco ha invitado a Correa a fomentar "el diálogo y la participación sin exclusiones" tras un mes de protestas a favor y en contra del Gobierno izquierdista de Correa.

En el evangelio se pueden encontrar "las claves" para "afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones", ha señalado el Pontífice argentino. Solo ello -ha agregado- permitirá que "los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene. Para esto, señor presidente, podrá contar siempre con el compromiso y la colaboración de la Iglesia, para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad", ha asegurado el Papa.

Tras su mensaje, Francisco ha llevado a cabo un recorrido en coche hasta la Nunciatura Apostólica, en el norte de Quito. Apostados a los dos lados de la vía, miles de fieles agitaban banderas blancas al paso del vehículo.

Un esperado retorno a los orígenes

Francisco ha regresado a suelo sudamericano dos años después de participar en 2013 en Brasil en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Antes de aterrizar en Quito, el Papa, en sendos telegramas, abogó por la "convivencia pacífica" en Colombia y Venezuela frente al conflicto armado que enfrenta el primer país y los problemas políticos y económicos que encara el Gobierno de Nicolás Maduro, aliado de Correa.

El paso del Sumo Pontífice por Ecuador coincide con un momento de crispación política. Correa, un confeso admirador de Francisco y quien se describe como un "católico humanista de izquierda", enfrenta desde hace un mes protestas frecuentes que exigen su salida del poder como rechazo a políticas de corte socialista que, según el Gobierno, pretenden redistribuir la riqueza a través de impuestos a los más ricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios