La reinvención de la salvaje Angelina
La actriz se juega la vida por la cooperación. Y no es una pose: hasta dejó escrita una carta de despedida a Brad Pitt
JULIÁN MÉNDEZ
Domingo, 22 de junio 2014, 11:30
Hace una semana la actriz Angelina Jolie Voight (Los Ángeles, 4 de junio de 1975), la bisexual confesa, dos veces divorciada, rompematrimonios y 'self-harmer' (obtiene placer infligiéndose dolor) escaló la cima definitiva de su reconstrucción. Ese día, en la llamada Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina, entre los nombres de voluntarios altruistas y responsables de organizaciones caritativas se coló el de Angelina Jolie, nombrada en Londres Dama Honoraria de la Muy Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge con el grado de coronel.
La esposa de Brad Pitt había logrado reinventarse, transformar a la violenta e irascible Angelina en un personaje mundial reverenciado por su dedicación y compromiso con los refugiados y por su lucha contra la violencia sexual contra las mujeres en las guerras.
Por primera vez, una integrante de la A-List de Hollywood, algo así como el top ten de la industria del cine, recibía semejante reconocimiento de la clase dirigente británica, como resaltaba el diario 'The Telegraph'. La enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), había enterrado a la salvaje Angelina, la de los tatuajes, la drogadicta, la mujer que no tuvo reparo en morrearse con su propio hermano sobre la alfombra roja de los Oscar, la misma que llevaba un frasquito al cuello con sangre de su segundo marido.
A Angelina Jolie debió de pasarle algo parecido a lo que le sucedió a San Pablo cuando fue derribado del caballo en el camino de Damasco. A ella le sucedió en Angkor, Camboya, durante el rodaje de 'Lara Croft: Tomb Raider'. Contemplar de cerca la miseria que envolvía la existencia de los niños camboyanos mientras se embolsaba una minuta de muchos millones de dólares le impresionó de tal modo que la actriz mejor pagada de Hollywood decidió volcarse en la ayuda humanitaria. «Conocer a la gente de ese país devastado por la guerra me abrió los ojos», ha señalado la actriz.
África siguió a Camboya en la dedicación de esta mujer que, el 31 de julio de 2005, recibió la nacionalidad camboyana después de que el rey Norodom Sihamoni la nombrara ciudadana del país por su «alma humanitaria». Su primer viaje como embajadora de buena voluntad fue en 2011, a Sierra Leona y Tanzania, donde pasó 18 días junto a los cientos de miles de refugiados que se agolpan en las chozas con techos de plástico azul provisto por el Acnur.
Y no se trata de una pose. En un reciente viaje a Afganistán Angelina reveló que hasta había dejado escrita una carta de despedida para Brad Pitt luego de ser advertida que era objetivo militar de primera clase. Dos semanas después de regresar a EE UU, uno de los búnqueres de la ONU fue atacado y murieron todos sus ocupantes.
Se pasará a la política
Angelina ha necesitado 14 años para cincelar una nueva identidad, muy alejada de aquella homewrecker (rompehogares) que echó el lazo a Brad Pitt en el rodaje de Sr. y Sra. Smith, desbancando a Jennifer Aniston del corazón del rubito que encandiló con su culo y su sombrero texano a Telma y Louise. Hasta hoy, según Acnur, Angelina ha trabajado junto al personal de campo y se ha reunido con refugiados de 30 países. Pero su tarea, en la que ha coincidido con el español Jesús Vázquez, va más allá de las fotos junto a los necesitados. Hace meses viajó al Congo, en plena guerra, acompañando a William Hague, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno británico. Y esta misma semana ha dejado caer que, tal vez, se pase a la política. «Si veo que mi tarea puede ser efectiva, lo haré», ha dicho.
Ni siquiera la doble mastectomía preventiva a la que se sometió en 2013 ha sido capaz de interrumpir la dedicación humanitaria de esta actriz, hija de John Voigth (actor de 'Cowboy de medianoche' y de la serie 'Ray Donovan' de la HBO), que ha rodado 45 películas y que en 1999 conquistó el Oscar a la mejor actriz de reparto por Inocencia interrumpida.
Y aunque ahora parece haber sentado la cabeza junto a Brad Pitt, su vida sentimental ha sido también muy intensa: antes de cumplir los 21 se casó con Jonny Lee Miller. Duraron menos de un año. Después matrimonió con el actor Billy Bob Thornton y el enlace fue aún más fugaz: 5 meses.
Con Pitt tiene seis hijos; los biológicos Shiloh Nouvel, Knox Leon y Vivienne Marcheline (todos por cesárea) y Maddox Chivan (2001), Pax Thien (2003) y Zahara Marley (2005), adoptados. En 2007, Angelina Jolie encabezó una encuesta mundial sobre los famosos más respetados por sus labores humanitarias; a la cola de la lista se encontraba... Madonna, pese a haber adoptado a un niño africano y recaudar millones. La opinión pública entendió que la cantante había usado en beneficio personal esa imagen benéfica. Algo que no hace la nueva Angelina Jolie.