Siete localidades de Extremadura, entre las diez más pobres del país

GRÁFICO: Los siete municipios más pobres de Extremadura están entre los diez más pobres de España./Gráfico
GRÁFICO: Los siete municipios más pobres de Extremadura están entre los diez más pobres de España.

JUAN SORIANO

Siete localidades de la región se sitúan entre las diez con menos renta bruta del país, según recoge la estadística sobre declarantes del IRPF por municipios que ha publicado la Agencia Tributaria con datos relativos al ejercicio 2015.

Estos datos muestran un empeoramiento respecto al informe anterior, del año 2014, en el que sólo aparecían dos municipios extremeños entre los diez más pobres del país. Tanto en un caso como en otro la estadística sólo abarca a las localidades de más de mil habitantes.

Al igual que ocurriera el pasado año, la localidad pacense de Zahínos aparece como el municipio del país con menor renta bruta media, lo que puede equipararse a ingresos generados, con 10.577 euros por declaración. En cuarta posición se encuentra La Parra, también en Badajoz, que en el informe de 2014 aparecía en el sexto lugar.

En la estadística de 2015 figuran por primera vez entre los diez municipios más pobres del país otras cinco localidades de la región. Se trata de los municipios pacenses de Fuenlabrada de los Montes, Puebla de Obando, Higuera de Vargas, en las posiciones quinta, sexta y séptima; y los cacereños Ahigal y Riolobos, en noveno y décimo lugar.

Completan las diez primeras posiciones las localidades de Cervantes, en Lugo (segunda con menos renta bruta del país), Puerto Serrano, en Cádiz (tercera) y Villamanrique, en Ciudad Real (octavo lugar).

Cambios en la región

En cuanto a la posición de los municipios dentro de la comunidad, el listado de los más ricos sigue liderado por Almaraz, seguida de Badajoz y de Cáceres. También repiten Navalmoral de la Mata, cuarta; Mérida, quinta; Plasencia, sexta; y Zafra, en séptimo lugar.

Sin embargo, hay cambios en el resto de puestos de las diez ciudades con más renta bruta. El año pasado Llerena estaba en octavo lugar y Don Benito en el noveno, pero ahora han permutado sus posiciones. Además, Villanueva de la Serena cierra esta lista de diez, desbancando a Malpartida de Cáceres.

Fotos

Vídeos