La Junta pagará entre este mes y septiembre 13,2 millones a sus empleados por la subida del 1%
El ingreso tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero y beneficiará a 56.000 empleados
Unos 56.000 empleados públicos de la Junta recibirán entre este agosto y el próximo de septiembre la subida salarial del 1% pactada entre los sindicatos y el Gobierno autonómico. Una subida que sigue la estela de lo decidido por el Gobierno central para sus empleados. Precisamente la aprobación tardía (junio) de los Presupuestos Generales ha hecho que hasta ahora los trabajadores dependientes de la Administración extremeña no hay visto esa subida salarial en sus nóminas. La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha indicado esta mañana, tras la celebración del Consejo de Gobierno con el que se reabre el nuevo curso político que la Junta va a pagar 13,2 millones a los empleados públicos de Administración general, Sanidad y Educación. La subida tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Dentro de unos días, en la nómina de agosto, esa subida se aplicará en los sueldos de los empleados de Administración general y SES de la Junta. En total, la Consejería de Administración Pública pagará 6,7 millones (2,3 para los empleados de Administración general y 4,4 para los de Sanidad). Se deja para la nómina de septiembre el ingreso que percibirán los funcionarios e interinos de Educación. Supone otro desembolso de 6,5 millones para las arcas públicas. Gil Rosiña ha explicado que esa subida del 1% se pagará para los trabajadores del sector educativo un mes más tarde que a los de Administración general y SES debido a las especiales particularidades de las contrataciones dentro del ámbito de la Educación (debido a los múltiples cálculos que hay que hacer especialmente en el caso de los interinos, donde también se debe manejar el parámetro de haber trabajado los 280 días para tener derecho a cobrar los meses de verano).
Además, el mismo sistema por el que se va a abonar este incremento es el usado por la Consejería de Educación y Empleo para la adjudicación de destinos a los docentes por lo que, para no saturar este sistema y garantizar el correcto inicio del próximo curso escolar se ha decidido abonar el incremento salarial en la nómina del mes de septiembre cuando ya esté en marcha el curso escolar 2017/18.
En el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano el Gobierno de Vara ha dado el visto bueno a la próxima convocatoria (primeros días de septiembre) de las subvenciones destinadas a la contratación en prácticas, y a su transformación en contratación indefinida, de jóvenes titulados universitarias, con titulación de formación profesional o con certificado de profesionalidad. Para eso destinará 2 millones de euros. Se establecen dos programas de ayudas, el primero de ellos destinado a la contratación en prácticas de jóvenes menores de 30 años. El segundo programa tiene como finalidad subvencionar la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados mediante el primer programa.
La cuantía de la subvención establecida por contratación en prácticas a tiempo completo, según la duración del contrato (que podrá ser de seis, nueve o doce meses) y en función de la titulación de los contratados, oscilará entre un mínimo de 3.500 euros y un máximo de 10.000 euros. Por lo que respecta a la transformación en indefinidos de los contratos en prácticas subvencionados en el primer programa, las cuantías estarán entre los 4.000 euros y los 7.000 euros, primando siempre con una mayor cuantía la contratación indefinida de mujeres.
Por último, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo con una dotación de 1 millón de euros. Habrá ayudas para promover la contratación indefinida de mujeres en empleos ocupados mayoritariamente por hombres; ayudas para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres en contratos indefinidos a tiempo completo y para la contratación indefinida de mujeres que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo/a.