La Junta lamenta que no se pueda acceder al arbitraje internacional por los recorte a las renovables

EFE

La Junta de Extremadura ha lamentado «el agravio y el desequilibrio» que sufren las empresas extremeñas y españolas, al no tener acceso a un arbitraje internacional por los recortes a las renovables que se aplicaron en los años 2010 y 2013.

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, ha dictado un laudo arbitral en el que obliga a España a pagar 64,5 millones de euros a la empresa Masdar, de Abu Dabi, por el recorte de las primas a las energías renovables.

Así, en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha explicado que esta situación es «la confirmación de un fallo anunciado que ya se veía venir».

Navarro se ha preguntado, si esto estaba tan claro, «por qué no se atendieron todas las voces, entre ellas la de la región extremeña, dado que un recorte retroactivo era inadmisible».

De esta forma, ha asegurado que los empresarios extremeños y españoles que sufrieron este recorte en las renovables no tiene el acceso a los tribunales internacionales, por lo que se da un «agravio» y un «desequilibrio» absoluto, al no poder acudir a estos mecanismo de arbitraje, dado que solo se les reserva a los inversores extranjeros.

En este sentido, también ha señalado que habría que tomar medidas para que los perjudicados tengan alguna posibilidad.

Por otra parte, el consejero también ha resaltado que siguen en contacto con la empresa azucarera y que se siguen dando «pasos positivos» para agilizar los trámites y facilitar su llegada a la región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos