En Bruselas se brinda con cava extremeño

Imagen de archivo de cavas extremeños. / Hoy

La presentación de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste contó con un invitado muy especial: caldos extremeños

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

La presentación de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste contó con un invitado muy especial: el cava extremeño. Este producto también se servirá en la recepción que la Embajada de España en Bélgica ofrecerá hoy este 12 de octubre a 1.200 invitados que representan en Bruselas tanto a la comunidad española como a la comunidad mundial.

Más información

«Es un cava absolutamente de primera calidad, con lo cual probablemente voy a comprar este cava para darlo en la embajada en los actos sociales durante todo el año 2018», adelantó la embajadora.

De llevarlo a las copas se encargó el catering de José Manuel Chacón, un pacense que después de estudiar derecho en Lovaina se instaló en Bruselas para trabajar como becario del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de la Oficina de Extremadura.

Su intención inicial era ejercer una profesión relacionada con el Derecho, pero finalmente decidió renunciar a su beca para entrar en el mundo de los negocios. «Empecé durante la guerra de Yugoeslavia mandando tomate en polvo de la fábrica Agraz, eso eran licitaciones internacionales de la Comisión Europea. Y cuando se acabó ese proyecto seguí con mis negocios para dedicarme al comercio al 100%».

Según cuenta, en los inicios sólo trabajaba con productos extremeños, «pero hace 15 años me cogió un embajador y me dijo: oye, tú vales más que para vender Extremadura, tú tienes que vender España. Y entonces empezamos a traer productos de toda España».

Su primer gran catering lo sirvió en 1997 en el Parlamento Europeo durante un acto dedicado a las víctimas del terrorismo, siendo Jaime Mayor Oreja ministro, y desde entonces no ha parado de servir comidas en la capital de Europa. «Es una manera de vender y enseñar productos a supermercados y restaurantes. Estoy obligado a tener productos de toda España, pero siempre se ven mis raíces extremeñas».

Esta semana, coincidiendo con la presentación en Bruselas de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, ha comenzado a servir por segunda vez cava de Almendralejo, un producto con el que espera tener una buena respuesta. «El lunes lo pusimos en una cena de más de cien personas y en la presentación de la Fundación ha gustado muchísimo. Ya hemos tenido algunos pedidos a nivel institucional y este 12 de octubre lo servimos en el cóctel de la Hispanidad de la Embajada de España en Bruselas, al que asisten 1.200 personas».

Pero no es sólo cava lo que vende José Manuel Chacón en la capital de Europa. También sirve ibéricos, aceites y quesos extremeños, fundamentalmente torta del Casar y de la Serena. «A nivel gastronómico Extremadura está entre las primeras regiones de España», confiesa feliz un pacense que ha encontrado la clave del éxito en el trabajo y la constancia.

Fotos

Vídeos