Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Intención de voto en Extremadura en 2017 según datos de SigmaDos comparada con resultados de 2015.
El PSOE volvería a ganar en Extremadura, pero perdería hasta tres escaños

El PSOE volvería a ganar en Extremadura, pero perdería hasta tres escaños

Ciudadanos es el único partido que subiría en representación y podría conseguir hasta cinco diputados

Manuela Martín

Viernes, 17 de marzo 2017, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Extremadura. Cuando estamos llegando al ecuador de la legislatura que comenzó en 2015, el partido que lidera Guillermo Fernández Vara mantiene su primacía en Extremadura, según la encuesta realizada por HOY.

No obstante, los socialistas perderían casi un punto y medio de apoyo respecto al que obtuvieron hace dos años, y se quedarían en un 40,1% en la intención de voto. Esa bajada se traduciría en un descenso en el número de escaños que podrían pasar de los treinta que tiene hoy a una horquilla de entre 27 y 29.

E resultado más llamativo del sondeo realizado por Sigma 2 para HOY es la fuerte subida en la intención de voto de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, que hoy solo dispone de un escaño en la Asamblea de Extremadura, podría alcanzar entre cuatro y cinco y convertirse en una fuerza decisiva en una situación sin mayorías absolutas.

Su porcentaje de apoyo sube más de tres puntos. El respaldo a los otros dos partidos del mapa político extremeño, Partido Popular y Podemos , se queda prácticamente idéntico. El PPrepetiría el resultado que obtuvo en 2015 con un 37% de los votos, pero podría perder hasta dos escaños de los 28 que tiene hoy.

Podemos se quedaría igual, con seis diputados en el Parlamento extremeño. El porcentaje de apoyos a la formación morada sube menos de un punto respecto a 2015.

El sondeo refleja, por tanto, un mapa político sin mayorías absolutas, pendiente de eventuales pactos entre los partidos. Sería, no obstante, el PSOE el que dispondría de más opciones de gobernar.

A Fernández Vara le seguiría bastando el apoyo o la abstención de Podemos para conservar el gobierno (como sucedió en 2015), y en el caso de que Ciudadanos lograse hasta cinco diputados los socialistas podrían mirar hacia la derecha y recurrir a este partido para completar su mayoría.

En la encuesta también se aprecia que Izquierda Unida, que en 2015 se quedó fuera del parlamento por poco (obtuvo un 4,2%), perdería ahora casi todos los apoyos (1,6%). Hay que tener en cuenta que en las elecciones autonómicas de 2015 Podemos e Izquierda Unida se presentaron por separado. Fue en las Generales de 2016 cuando concurrieron en coalición.

Cuando se analizan los datos por provincias se comprueba que se mantiene una tendencia histórica: que el PSOE es mucho más fuerte en Badajoz que en Cáceres, donde la victoria sería para el PP.

Los socialistas ganan en Extremadura porque conservan un fuerte dominio en la provincia pacense, donde obtienen siete puntos más que los populares. El PP incrementa su hegemonía en Cáceres hasta el punto de ampliar la pequeña distancia que había entre ambos partidos hace dos años. Si en 2015 a socialistas y populares apenas les separaban dos décimas, ahora los populares están más de tres puntos y medio por delante en Cáceres.

La subida de Ciudadanos se refleja en las dos provincias. Ganaría un diputado en Cáceres (ahora tiene uno, María Victoria Domínguez) y conseguiría dos o tres en Badajoz, donde no alcanzó representación. Los perjudicados por el ascenso de Ciudadanos serían PSOE y PP.

Los resultados de este sondeo acentúan algo que ya es conocido: que el bipartidismo resiste mejor en Extremadura que en el resto de España. Mientras que en la región PSOE y PP suman el 77% de los apoyos, el último sondeo del CIS del pasado febrero referido a toda España mostraba un mapa político en el que socialistas y populares apenas rebasaban el 51%. En Extremadura los nuevos partidos atraen a poco más del 15% del electorado, mientras en España superan el 30%.

El sondeo de HOY refleja también una dicotomía entre elecciones autonómicas y generales. Como se recordará, el PP ganó en la región hace 9 meses, el pasado 26-J, con cinco puntos por encima del PSOE, pero ahora es el PSOE el que le saca tres puntos al PP.

¿Quién ganaría?

El sondeo también quiere conocer qué opinan los ciudadanos sobre unas eventuales elecciones y les pregunta por su percepción sobre el resultado si hoy acudieran a las urnas para decidir quién gobierna en Extremadura. «Si se celebrasen hoy elecciones autonómicas ¿cuál cree que sería el resultado?», es la pregunta. La respuesta más frecuente es que ganaría el PSOE. Un 46,8% cree que la victoria caería del lado socialista, si bien son muy pocos los que opinan que lo haría por mayoría absoluta. Solo un 4,9% cree que se produciría un triunfo rotundo del PSOE. Un 41,9% se decantan por que ganaría sin mayoría absoluta.

El porcentaje de los que creen que ganaría el Partido Popular es menor: un 34,1% piensa que lo haría, y entre ellos hasta un 6,8% dice que lograría la mayoría absoluta. El porcentaje de quienes no se pronuncian es alto, hasta un 19% dicen no saber qué sucedería en unos comicios autonómicos. Es decir, la ciudadanía tiene la idea de que se han acabado las mayorías absolutas puesto que son muy pocos los que creen que cualquiera de los dos partidos mayoritarios podría alcanzarla.

La percepción de que el PSOE ganaría las elecciones es mayoritaria en todos los sectores sociales, salvo entre las personas mayores de 65 años y los votantes del PP. En ambos casos creen que el ganador sería el Partido Popular.

Mayores de 65 y PP

La opinión de que ganaría el PSOE es mayoritaria entre los hombres (más del 52% cree que lo haría) y entre quienes tienen edades de 30 a 44 y de 45 a 64 años.

La impresión de que el PSOE ganaría las elecciones es mayoritaria tanto entre los encuestados de Cáceres como entre los de Badajoz. Y se da la circunstancia de que el porcentaje de votantes de Podemos y Ciudadanos que creen en la victoria socialista es más alto que entre quienes votaron al PSOE. Más de un 60% de quienes votaron a Podemos en las autonómicas dicen que el PSOE sería el ganador, y más del 59% de quienes confiesan haber votado a Ciudadanos afirman lo mismo. Entre los socialistas, el 54% sí cree que ganaría el PSOE, pero hasta un 37% no apuesta por el triunfo de su partido y cree que ahora ganaría el PP.

Entre los votantes del PP la opinión mayoritaria es que ganaría este partido (más de un 53% así lo afirma), mientras que un 38% se decanta por que lo harían los socialistas.

Los votantes de Podemos son los que en menor porcentaje creen que se produciría una victoria del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios