Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura

COAG presenta recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por las elecciones agrarias

Reclama judicialmente la anulación del proceso electoral y la convocatoria de uno nuevo democrático y transparente

EUROPA PRESS

Lunes, 13 de marzo 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria COAG Coordinadora Agraria de Extremadura ha presentado este lunes un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el "irregular procedimiento" ocurrido a su juicio en las elecciones al campo de Extremadura celebradas este pasado domingo.

Un recurso que se produce tras la sentencia de última hora del Juzgado nº2 de Mérida que "no ha permitido el uso de las propias siglas COAG en las papeletas de votación", según señala la organización en nota de prensa.

Ante esta situación, COAG ha advertido que "no reconoce" los resultados de las elecciones al campo, por lo que considera "ilegítima" la representatividad derivada, por lo que ha reclamado judicialmente "la anulación de este proceso electoral y la convocatoria de uno nuevo democrático y transparente, en el que todas las candidaturas concurran en igualdad de condiciones".

Y es que, según señala COAG, tanto la "supresión" de las propias siglas, como las "irregularidades" del proceso electoral, "han llevado a la anulación de 269 votos en total, muchos de ellos a la candidatura presentada por COAG Coordinadora Agraria", lo cual "ha derivado a potenciales votantes de COAG a la abstención" ya que, "ante la confusión creada y la injusta supresión de las siglas, han decidido no ejercer su derecho a voto a modo de protesta".

En ese sentido, señala COAG que en las elecciones agrarias la abstención ha sido 12 puntos mayor que en los anteriores comicios.

Por todo ello, la organización considera "totalmente injusto e inaceptable" el "acoso y derribo" hacia COAG Coordinadora Agraria de Extremadura ya que esta organización "había presentado toda la documentación necesaria para utilizar las siglas COAG en su denominación, tal y como aprobó la Junta Electoral en su momento y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó oficialmente".

"Nos han querido sacar a empujones del tablero electoral, publicando una sentencia a escasas horas del inicio de la jornada de reflexión, sin margen alguno de maniobra para hacer un nuevo envío a todo el censo electoral de las nuevas papeletas", señala el portavoz de COAG, Juan Moreno, que lamenta que estas papeletas "finalmente llevaban impresa una denominación que no se correspondía a la de la candidatura presentada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios