Borrar
Seis personas, dos de ellos guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Inmaculada Domínguez, profesora de Economía y secretaria general suspendida. a la derecha, Juan José Alonso.
La UEx lleva a la Fiscalía un caso de posible falsedad documental que afecta a la secretaria general

La UEx lleva a la Fiscalía un caso de posible falsedad documental que afecta a la secretaria general

El rector suspende del cargo a Inmaculada Domínguez tras detectar que su marido optó a una plaza de profesor con un título presuntamente no auténtico

J. J. González

Viernes, 24 de febrero 2017, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Extremadura (UEx) investiga un presunto caso de falsedad documental que ha afectado directamente a la secretaria general, Inmaculada Domínguez, quien ha sido suspendida temporalmente del cargo por el rector, Segundo Píriz, pendiente de que su cese sea ratificado en una reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará en los próximos días.

La fulminante decisión fue tomada por el rector el pasado viernes tras haberse detectado el día anterior, en un control interno de la propia Universidad, que el marido de la secretaria general, Juan José Alonso Fernández, había optado a una plaza de profesor asociado con un título que no ha podido ser comprobado como auténtico. A su vez, Alonso ha sido objeto de un expediente disciplinario dado que participa, contratado por la Universidad, en un proyecto de investigación. Además, al ser un posible delito de falsedad documental, el Rectorado puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Badajoz el lunes, día 20 de febrero.

Según explicaron a este periódico fuentes del Rectorado, Juan José Alonso se había presentado a una plaza de profesor asociado del área económica y para ello aportó un título de licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid además de otros méritos que conformaban su currículo. Llegó a participar en el proceso selectivo y quedó en sexto lugar. Sin embargo, una persona relacionada con el propio proceso de selección alertó de la posibilidad de que el aspirante no tuviera la titulación requerida y a partir de ese momento se hicieron las indagaciones necesarias, que determinaron que no era auténtico el título de la Complutense presentado por Juan José Alonso, quien a pesar de ello había conseguido que se le compulsara en la Secretaría General de la UEx. En este sentido cabe señalar que la compulsa no fue firmada personalmente por Inmaculada Domínguez, lo que no impide que la UEx considere necesario investigar su responsabilidad porque el presunto caso de falsedad documental implica al marido de la secretaria general, un cargo de confianza del rector, Segundo Píriz, a cuyo equipo pertenece Domínguez desde diciembre de 2010.

Además de poner el caso en manos de la Fiscalía de Badajoz, la UEx ha abierto un procedimiento interno de información reservada para determinar cómo se han podido realizar las compulsas de títulos no auténticos, tanto la licenciatura en Económicas como un certificado académico de Juan José Alonso, quien además ha sido objeto de un expediente disciplinario por su condición de personal contratado por la UEx para un proyecto de investigación.

Fuentes del Rectorado indicaron a este periódico que la gravedad de los hechos requería poner los hechos en conocimiento del Fiscal, al margen de que paralelamente la propia UEx haya abierto expediente disciplinario a Juan José Alonso por estar contratado en un proyecto de investigación como técnico de apoyo. Está contratado para ello desde hace unos dos meses, pero también se indaga su contratación como investigadores en otros proyectos anteriores.

Publicaciones

De hecho, Alonso se presenta como vinculado a la UEx con correo corporativo desde al menos el año 2015 y ha participado en jornadas y en publicaciones y artículos de investigación, en algunos casos junto con su esposa, Inmaculada Domínguez, que es profesora titular de la UEx, del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres. Uno de los artículos que firma Alonso, en calidad de miembro de la Universidad extremeña, junto con otros investigadores y profesores, entre ellos su propia esposa, es el publicado en la web de 'Universia Business Review', titulado 'El reto de las entidades aseguradoras ante la introducción de la Rentabilidad Esperada en España'. En su perfil de Infojobs señala que tiene un máster de Ciencias Sociales y Jurídicas en la UEx y que ha trabajado como visitador médico y representante de laboratorios farmacéuticos.

Domínguez ha declinado hacer declaraciones a HOY. Preguntada por los hechos que han motivado su suspensión del cargo, se limitó a indicar: «Me remito a lo que diga la Universidad». Está apartada temporalmente del cargo y su cese sólo puede ser decidido en el Consejo de Gobierno, un órgano que tiene previsto reunirse en los próximos días. Ha sido sustituida por María Isabel López, hasta ahora vicerrectora de Extensión Universitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios