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Bruselas considera urgente la unión ferroviaria entre Évora y Mérida

Bruselas considera urgente la unión ferroviaria entre Évora y Mérida

Un informe sobre el desarrollo del Corredor Atlántico destaca también las deficiencias en electrificación y longitud de los trenes

Juan Soriano

Viernes, 10 de febrero 2017, 23:40

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La conexión ferroviaria entre Évora y Mérida es fundamental para la Unión Europea, así como las mejoras en electrificación de líneas, ancho de vía y longitud de los trenes de mercancías. Así se recoge en un informe elaborado sobre el Corredor Atlántico, del que forma parte la línea Madrid-Extremadura.

El Corredor Atlántico es uno de los nueve grandes ejes de comunicaciones recogidos en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T por sus siglas en inglés). Conecta el suroeste de la Península Ibérica con el centro de Europa, uniendo los puertos de Algeciras, Sines, Lisboa (a través de Extremadura), Leixões-Oporto (por Castilla y León) y Bilbao con Burdeos y París, y de ahí al noroeste hasta Le Havre, en el Canal de la Mancha, y al este hasta Estrasburgo y Mannheim, en Alemania.

Las grandes metas de este corredor son mejorar la intermodalidad (dando más protagonismo al tren frente a la carretera), la conectividad de los puertos y la interoperabilidad ferroviaria, para lo que se necesita que España y Portugal abandonen el ancho ibérico (vías de 1.668 milímetros) y adopten el ancho internacional (1.435 milímetros).

La Comisión Europea ha asignado un coordinador a cada uno de los nueve corredores. En el caso del Atlántico, el responsable es el profesor, economista y político italiano Carlo Secchi. En 2015 elaboró un informe sobre las líneas de trabajo y a finales de 2016 ha publicado un análisis de la situación actual.

En este último documento ofrece un repaso sobre el corredor y los principales retos para cumplir los objetivos mencionados, que para la Comisión Europea deben lograrse antes de 2030. Entre los problemas a resolver figura la conexión ferroviaria entre Évora y Mérida, un aspecto que ya recogía en 2015 pero que ahora considera fundamental. Destaca que se trata de la conexión directa entre Lisboa, Sines y Setúbal con Madrid y por tanto una cuestión primordial para las comunicaciones del corredor. Como recuerda, ya hay asignación de fondos para la elaboración de los proyectos en el tramo portugués y para el desarrollo de las obras en el lado español con el objetivo de poner en marcha una línea mixta de pasajeros y mercancías que circule sobre vías de ancho ibérico. Pero se considera factible que antes de 2030 exista una conexión con ancho internacional.

El informe también menciona la segunda conexión entre_España y Portugal, que comunica Valladolid y Salamanca a través de Fuentes de Oñoro con Aveiro, unos 75 kilómetros al sur de Oporto. Se trata por tanto de una alternativa a la comunicación entre Lisboa y Madrid.

Secchi destaca que ya está operativa, pero considera necesario mejorar la infraestructura. En cualquier caso, esta ruta figura con una importancia secundaria. Como recoge, la conexión entre Lisboa y Évora está planteada casi al completo, pero la unión entre_Lisboa y Oporto con una red de ancho internacional antes de 2030 aún no está contemplada.

Electrificación y ancho de vía

El informe prevé que la conexión entre Évora y Mérida a través de Caya esté operativa en 2021. Pero no es el único problema que se menciona para el uso de la red extremeña. También destaca la necesidad de electrificar el tendido ferroviario con una tensión que sea compatible, aunque indica que ya se trabaja en esa línea, como han hecho España y Portugal.

En cuanto al tipo de vía, menciona la utilización de traviesas polivalentes, como las que se están instalando para el tren de altas prestaciones en Extremadura, destinadas a trenes con ancho ibérico pero adaptables a una medida internacional.

Asimismo, recalca las restricciones a la circulación de trenes de mercancías de gran longitud (740 metros) y cita el tramo de Badajoz a Aljucén, donde no pueden pasar de 420 metros. Pero considera que las nuevas líneas trabajan en ese sentido, así como en la implantación del Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS en inglés). Todas estas mejoras permitirán la circulación de trenes sin interrupciones por Europa.

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