Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

PP y CSI-F critican la alta tasa de empleo temporal en el sector público

El presidente del sindicato ha denunciado que la administración está aprovechando esta situación para adelgazar las plantillas y precarizar el empleo

PPLL

Miércoles, 18 de enero 2017, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Extremadura y el sindicato CSI-F han coincidido en denunciar la alta tasa de temporalidad en el sector público extremeño y han criticado el incumplimiento de la promesa de Guillermo Fernández Vara de implantar la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos.

Estas son algunas de las muchas cuestiones que han abordado hoy en un encuentro el líder de los populares en la región, José Antonio Monago, y el presidente de CSI-F Extremadura, Benito Román, de las que han informado en declaraciones a los medios posteriormente.

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que el sindicato mantendrá con todos los grupos políticos y tras haberse reunido en primer lugar con el presidente extremeño.

Román ha señalado que a CSI-F la alta tasa de temporalidad les "preocupa sobremanera", una tasa que "en las plantillas orgánicas supera el 21 por ciento de media y hay sectores básicos y esenciales de la comunidad (como centros de mayores...) donde esa tasa de temporalidad supera el 32 por ciento".

Los empleados públicos tienen que hacer más siendo menos, ha lamentado Román, según el cual la administración lo está aprovechando para adelgazar y las plantillas y para precarizar el empleo, pues "cada vez más hay plazas a media jornada y vacantes por hora".

El sindicato espera que con la eliminación de la tasa de reposición "la administración haga las cosas bien de una vez por todas" mediante la realización primero de un estudio concienzudo de todas y cada una de las plantillas de los servicios públicos.

Acto seguido, a su juicio, es preciso convocar a todas las organizaciones sindicales para "estudiar la oferta de empleo público que sea necesaria para que los servicios esenciales de Extremadura sigan teniendo la calidad que tenían hasta ahora".

Tras ello, se tiene que establecer un calendario de oposiciones para que todo el personal que quiera acceder a la función pública docente, sanitaria...tenga muy claro cuándo van a empezar las pruebas.

Jornada laboral

Además, CSI-F ha demandado que "se presione" al Gobierno central para que modifique la ley que regula la jornada laboral de los empleados públicos, de modo que las comunidades "no tengan ningún impedimento a la hora de implantar las 35 horas semanales".

Espera que en breve haya noticias en este sentido y "los empleados públicos puedan estar disfrutando de un derecho que se les arrebató en el año 2012" cuando se amplió la jornada hasta las 37,5 horas semanales.

Desde CSI-F sienten envidia de lo que ha hecho la Junta de Andalucía al implantar las 35 horas y han echado de menos que en Extremadura no se haya apostado de forma tan decidida por esta cuestión para la que había "una fecha clara: el 30 de diciembre de 2015, pero estamos a 18 de enero de 2017 y no tenemos respuesta".

"De sabios es rectificar y esperemos que la Junta, no a través de subterfugios, sino de decreto, solicite y pida al Gobierno central que cuando antes permita poder implantar esas 35 horas", ha dicho.

Por su parte, Monago ha explicado que en la reunión se han tratado temas como la jornada laboral de 35 horas, la recuperación del poder adquisitivo, estabilización de las plantillas y evitar esa "excesiva precarización del empleo público que hay en la comunidad".

En su opinión, al Gobierno socialista regional le "falta mucho pulso y es necesario una remodelación" del mismo para abordar temas cuya resolución se está aplazando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios