Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
«Todos los días dibujo. Hago apuntes en un cuaderno». :: pakopí
«Estuve en política un año o dos  y me fui sin saber entenderla»

«Estuve en política un año o dos y me fui sin saber entenderla»

A. TINOCO

Domingo, 4 de diciembre 2016, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue concejal y diputado. Pero usted no es político. ¿Llegó a entender la política?

No mucho, la verdad. Fui por poco tiempo -un año o dos- concejal y diputado e hice cosas, pero fue como meterse en un charco. Yo estuve en el Ayuntamiento de Badajoz cuando fue alcalde mi íntimo amigo de la época del instituto Antonio Cuéllar Casalduero y presidente de la Diputación Julio Cienfuegos. Era por el año 1971. Entonces no había elecciones como ahora, sino candidatos por instituciones. Me presenté por La Económica y salí por los pelos. Como digo no había democracia, pero sí una gran aspiración de democracia. Éramos liberales y eso chocaba con el régimen. Al poco tiempo echaron a Antonio Cuéllar y dimitimos todos. También Cienfuegos. Fuimos a ver al ministro del Interior, Camilo Alonso Vega. Fue penoso. No entendían nada del país que se avecinaba. Así que me fui de la política sin entender mucho.

En el año 62 participó en un homenaje a Picasso. Aquello no le granjearía muchos amigos en el Régimen.

Pues, fíjese, ¡anatema! Recuerdo bien aquel homenaje porque estaba previsto hacerlo en Madrid, pero lo prohibió la Policía. Entonces lo trajimos a Badajoz y lo organizamos en La Económica. Yo di una de las conferencias. Pero fue otra vez que casi me llevan preso. Cuando lo cuento uno se hace una idea de cómo eran las cosas en España por los años 50-60. Resulta que nos juntamos varios matrimonios amigos a comer en un restaurante. En ese ambiente contamos algunos chistes de Franco. Al día siguiente me llamó la Policía a Comisaría a pedirme cuentas. Les dije la verdad: que sí, que habíamos contado chistes, pero que ellos también los contaban. La cosa se quedó ahí.

Ya que estamos hablando de política. ¿Cómo ve el momento político que vive España?

No lo veo mal. A mí me han operado varias veces. Lo que me han hecho, si lo hubiera tenido que pagar, me habría costado decenas de miles de euros. La sanidad que tenemos es maravillosa, y es una de las cosas que hemos hecho los españoles. Yo creo que para un país es más importante tener una buena sanidad que si ahora gobierna este partido o este otro. Yo no hago un elogio político, lo hago social. Porque además, como ya he dicho, no entiendo mucho de política. Hay veces que me preguntan cosas que no sé. Entonces, como me las preguntan, me siento en la necesidad de ponerme a pensar sobre ellas para dar una respuesta si me vuelven a preguntar. El resultado es que me enfado conmigo mismo por buscar una respuesta apresurada a asuntos que son complicados. Y porque temo que si la digo, alguien con conocimiento va a pensar: «Mira las tonterías que dice Pedraja».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios