Hoy

Los mayores extremeños podrán contar con ayuda virtual en sus casas

Imagen de archivo de una cuidadora con una mayor dependiente durante un paseo. :: hoy
Imagen de archivo de una cuidadora con una mayor dependiente durante un paseo. :: hoy
  • Sanidad recibe 404.137 euros de la Unión Europea para poner en marcha un proyecto de asistencia doméstica

Un robot de ayuda a las personas mayores en sus hogares, que les conecta con la familia, amigos y profesionales de la salud; y que también proporciona detección temprana de riesgos, le guía en sus actividades y le ayuda en tareas cotidianas, como pueden ser recordarle la medicación que tiene que tomar o cuál es su dieta adecuada.

No es ciencia ficción. Es la herramienta en la que trabaja Europa para dar una respuesta a las personas mayores que quieren mantenerse en sus casas, aunque ya no pueden vivir solos sin ayuda. Una herramienta que favorece la independencia y retrasa la entrada en residencias geriátricas.

Se trata de la llamada asistencia virtual y Europa la desarrolla a través del proyecto de domótica Movecare, que pretende desarrollar un instrumento de cuidado y atención domiciliaria a personas mayores a través de un asistente virtual robotizado.

Extremadura forma parte de Movecare, que ya ha sido aprobado y será financiado por el programa para la Investigación y la Innovación de la Unión Europea 'Horizonte 2020'. Tiene un presupuesto total de seis millones de euros, de los que 404.137 euros corresponden a Extremadura. Se trata del primer proyecto de 'Horizonte 2020' que ha sido concedido a la Junta para el sector sanitario y de la dependencia, y tiene una duración de tres años.

«De momento solo tenemos la aprobación del proyecto, que es compartido y dependiente del liderazgo de la Universidad de Milán», explican fuentes de la Consejería de Sanidad y Política Social, en la que están integrados todos los organismos implicados en la iniciativa: Sepad, SES y Fundesalud.

Los programas de investigación financiados por la UE requieren para su desarrollo tejer una red de contactos y alianzas estratégicas internacionales con al menos tres países europeos. Movecare está liderado por la Universidad de Milán (Italia) y cuenta con entidades de otros países como Suecia, Chipre, Eslovenia, Inglaterra o Francia. De España, además de Extremadura, están el Centro Tecnológico de Cataluña y la Universidad de Málaga.

«Lo que corresponde a la consejería es trabajar en la definición de las especificaciones funcionales del sistema, requerimientos de los usuarios y posterior pilotaje en los ambientes controlados por el Sepad», añaden fuentes de Sanidad. Por eso de momento se desconoce cuántos usuarios participarán en el proyecto, con qué características, requisitos o necesidades y de qué ámbito geográfico concreto.

Pero a lo largo de los próximos tres años se avanzará en la puesta en marcha en la región de un asistente virtual que ayude a nuestros mayores en sus propias casas. Un cuidador virtual inteligente que será un robot de servicio que vigilará la salud del mayor pero que también le conectará con familia, amigos y otros mayores, porque estará integrado en una comunidad de usuarios con la que se quiere potenciar la socialización y combatir la soledad.

Se trata de un instrumento más para ofrecer atención a los mayores de la región que viven solos, un grupo que sigue avanzando en Extremadura y que consume numerosos recursos sanitarios. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Extremadura, 54.352 personas de 65 o más años viven solas en la región: 36.608 mujeres y 17.744 hombres.