"Están en juego los regadíos y Alqueva", alerta Trinidad Ruiz
PPLL
Viernes, 5 de agosto 2016, 00:21
A Trinidad Ruiz Téllez, profesora de Botánica de la Universidad de Extremadura (UEx) y una de las personas más implicadas en los últimos tiempos en la lucha contra el jacinto de agua, le solivianta la afirmación de que el camalote ha venido para quedarse en el Guadiana extremeño. «Aquí se puede eliminar y, si no totalmente, controlar mucho mejor. Se ha trabajado bastante en los últimos años pero el río no se está limpiando bien en invierno. Se ha retirado camalote en zonas y se ha dejado a un metro de la orilla. Y en otras ni se ha actuado», resume Ruiz.
La docente, titular del Área de Botánica, en el Departamento de Biología Vegetal, Ecología, y Ciencias de la Tierra de la UEx, cree que está «muy bien todo ese dinero que se destina cada año para retirar camalote pero, aparte de eso, y de hacerlo bien, se necesita más para investigación» y enfatiza que, a su juicio, «quizás todavía mucha gente, alguna con responsabilidad política o universitaria, piensa que lo que estamos viviendo en el Guadiana con esta planta es una exageración, que no es tan grave».
Ruiz Téllez enumera los peligros ambientales pero también socieconómicos que conlleva el asentamiento de esta planta invasora. «Está en juego, por supuesto, la flora y fauna del río pero especialmente los planes de regadío, y lo que eso conllevan, de Badajoz. Si el camalote llega a los canales de riego será un desastre para los agricultores y la industria agroalimentaria. Lo mismo que si alcanza Alqueva. Están en juego el turismo, la pesca y la economía de nuestra zona», sentencia.
La profesora subraya que la Unión Europea debe sumarse al control y posible erradicación del jacinto de agua. «No entendería ni yo ni nadie que la inclusión como planta invasora no suponga fondos para los países que sufren esa plaga», agrega.