Martin Schulz: «Ha llegado la hora de levantarnos y luchar»
A.A.
Martes, 10 de mayo 2016, 08:31
«Con su cálculo cínico, los terroristas pretenden aterrorizar a toda la población, para que el miedo y el odio aniden en nuestros corazones». La frase es de Martin Schulz, que ayer, durante la gala de entrega de los premios Carlos V, se refirió de forma clara al yihadismo. «Hasta un cierto punto, el miedo es comprensible, pero es un mal consejero para la política», amplió el presidente del Parlamento Europeo. «Ante fenómenos como la crisis económica y social -abundó-, la inmigración o la amenaza terrorista en toda Europa, están ganando terreno los populismos y los extremismos, que juegan con ese temor y se empeñan en buscar cabezas de turco en lugar de soluciones».
En un buen español, Schulz admitió su preocupación por «el regreso de demonios que pensábamos que Europa había superado para siempre, como la xenofobia, el racismo y la intolerancia». «Esos demonios -añadió- son todo lo contrario de lo que siempre ha hecho grande a Europea, que es nuestro compromiso con la dignidad humana, la democracia, el Estado de Derecho y la solidaridad».
Esta situación le lleva a afirmar que «ha llegado la hora de que los europeos convencidos nos levantemos y luchemos por nuestra Europa común». «La hora de sacudir nuestras conciencias, de subrayar la importancia de la solidaridad, la paz y el respeto mutuo», zanjó el dirigente comunitario, que en este punto citó al programa que concibió Sofía Corradi. «Cuando veo a los hijos de 'Mamma Erasmus', cuando veo a esos jóvenes para quienes Europa no es una idea abstracta sino su vida de todos los días, cuando veo su energía, creatividad y entusiasmo, no siento miedo alguno por el futuro de Europa».