Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Esther Gutiérrez hablando con Valentín García durante un receso del Pleno de la Asamblea
Educación anuncia que habrá un aumento importante de profesores en esta legislatura

Educación anuncia que habrá un aumento importante de profesores en esta legislatura

La consejera Esther Gutiérrez ha comparecido hoy la Asamblea para informar sobre el Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato

EFE

Jueves, 28 de abril 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha dicho hoy que en esta legislatura habrá "un aumento importante en la contratación de profesores" y que el proceso de reforma educativa se fundamenta en el diálogo con la comunidad educativa.

Así lo ha aseverado en un comparecencia, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.

El Proyecto recoge un aumento del peso de las materias troncales, la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la reducción en una hora de la de Religión, que deberá cursarse en Bachillerato junto a Ética.

La consejera ha criticado que el anterior Gobierno del PP aprobara un Decreto de currículo en junio de 2015 "a sabiendas de que las urnas les habían desbancado" y sin consenso.

Ha añadido que la Junta ha elaborado un Proyecto de Decreto para ESO y Bachillerato mediante un proceso participativo con la comunidad educativa que se ha traducido "en más de setecientas aportaciones libres y consensuadas" que han sido estudiadas por la Consejería.

Como resultado, el proyecto del decreto recoge el 90 por ciento de las aportaciones recibidas.

En concreto, ha destacado que se amplía el peso de las materias troncales y se apuesta por el plurilingüismo, mientras que se reduce las horas de religión, que se lleva al mínimo que establece la Lomce.

A su juicio, se rescata Educación para la Ciudadanía y se devuelve a la Filosofía "el peso que nunca debió perder" y los centros los centros extremeños atenderán a la diversidad.

"Hay que dar un empujón a los alumnos fuera de un debate de ganadores y perdedores", ha añadido, con continuas consultas con los profesores.

A su vez, la diputada del PP Pilar Pérez ha señalado que la legislación ya atiende a "las particularidades de nuestra tierra" y que ahora el Gobierno regional "quiere su Decreto, un Decreto socialista".

En su opinión, los alumnos van a ser evaluados de una forma insuficiente y los docentes van a sufrir pérdidas de derechos laborales dentro de una modificación legislativa "partidista y lejos del consenso".

Ha añadido que se trata de "adoctrinar" a los escolares con temas como la reintroducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Ante esto, y dado que el Gobierno central se halla en funciones, ha pedido que se retire el Proyecto de Decreto.

La parlamentaria del PSOE y exconsejera de Educación, Eva María Pérez, ha aseverado que en algunos ámbitos la educación ha dejado de ser "una prioridad", lo que "es frustrante".

A su vez, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha reprochado que no haya habido una consulta con la comunidad educativa y para la para paralización de la Lomce y ha pedido que se aprueben medidas contra la violencia de género y que se aumenten las plantillas.

También ha criticado que haya menos "peso" de asignaturas como la música y la filosofía.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha dicho que la Lomce "nació sin consenso" pero que "hay que esperar a que haya un nuevo Gobierno" para hacer cambios ya que es una Ley Orgánica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios