Los alumnos de Secundaria darán clase de inglés en grupos reducidos
J. S.
Jueves, 21 de abril 2016, 08:27
Clases de lengua extranjera en grupos reducidos, creación de nuevas materias relacionadas con la actividad física y la investigación, y refuerzo de las asignaturas troncales en perjuicio de Religión, que además en Bachillerato deberá compatibilizarse con Ética y Ciudadanía. Son algunas de las novedades del nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato, un proyecto de decreto que deberá pasar por mesa técnica de Educación y por el Consejo Escolar antes de que sea aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. En cualquier caso, todo este proceso estará concluido a tiempo para que la nueva regulación pueda estar en vigor para el próximo curso.
La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, recalcó ayer en la presentación del nuevo currículo que en su diseño se ha contado con la participación de toda la comunidad educativa. Algo que, según dijo, no ocurrió con la norma que fue aprobada por el gobierno autonómico de José Antonio Monago.
Gutiérrez destacó que el currículo que proponía el PP salió adelante «de forma precipitada y siendo más restrictivo que el propio decreto del ministerio». Para modificarlo, en septiembre se inició un proceso que ha concluido tras recibir más de 700 sugerencias. Después de desestimar aquellas que no tienen cabida en el marco normativo, apuntó que se ha estudiado el resto y que se ha elaborado un documento que «recoge el 90% de las aportaciones que nos ha hecho llegar la comunidad educativa».
Una de las principales medidas será la ampliación de horario de las asignaturas troncales, como la primera lengua extranjera, en la que se trabajará con una técnica novedosa de desdoblamiento de grupos para prestar una atención más personalizada. Además, todos los alumnos de Secundaria deberán cursar un segundo idioma. Esto obligará a contratar más docentes, aunque no se conoce la cifra a la espera de conocer las necesidades de los centros.
Más horas para asignaturas consideradas estratégicas obliga a recortar otras. Como adelantó HOY, se reduce la carga de Religión. La consejera de Educación apuntó que se respeta el mínimo fijado por el ministerio, que también se decanta por esta opción en los territorios de su competencia (Ceuta y Melilla).
En Bachillerato habrá más tiempo para Historia de España e Historia de la Filosofía vuelve a ser obligatoria. Y habrá dos nuevas asignaturas: Actividad Física, Deporte y Ocio Activo, y Proyecto de Investigación. También se convalidarán los estudios en conservatorios.