Hoy

Los alumnos de Tecnología de los Alimentos, los más contentos con su carrera

Alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Escuela de Ingenierías Agrarias en Badajoz. :: C.  M.
Alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Escuela de Ingenierías Agrarias en Badajoz. :: C. M.
  • El Portal de Transparencia de la UEx revela las notas que ponen los estudiantes a las titulaciones que cursan

Hablan los alumnos, que también ponen nota. Según su criterio, hay tres titulaciones de la UEx en las que sus estudiantes están encantados: se trata del grado en Trabajo Social, que se imparte en el centro adscrito Santa Ana de Almendralejo, el de Educación Infantil que también se estudia en esta sede universitaria, y el más valorado por los jóvenes es el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se imparte en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz, única titulación de la UEx a la que los estudiantes conceden un sobresaliente, concretamente un 9,38.

Los dos mencionados anteriormente son los únicos grados por encima del 8,5, según se desprende de las encuestas realizadas por la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad de la Universidad de Extremadura sobre la satisfacción media percibida por los usuarios, en este caso referidas al curso 2014/2015, que es el último que ha sido colgado en el portal de transparencia de la UEx.

Se han valorado 93 titulaciones en total. Otras a las que los estudiantes le han adjudicado un notable alto han sido el grado en Ingeniería Informática y Tecnología de la información, con 8,5; el grado en Educación Primaria que se imparte también en Almendralejo, con un 8,39; el grado en Ingeniería Informática, con 8,33; así como o el grado de Enfermería que se estudia en el centro universitario de Plasencia, con una nota de 8,18.

En la cara opuesta de este informe interno están las titulaciones peor valoradas. Solo dos suspenden. Una es el grado en Lengua y Literatura Modernas de francés, que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y al que los alumnos dan un 3,75. Resulta llamativo en este grupo el cero que ponen de nota los estudiantes al grado en Finanzas y Contabilidad, que el curso pasado contaba con 55 alumnos de primera matrícula. Curiosamente esta titulación recibe un notable -7,19, por encima de la media- en la valoración que hace la UEx sobre la satisfacción del personal docente e investigador con la titulación.

Másters y abandonos

En cuanto a los másteres que ofrece la UEx dos de ellos, el de Desarrollo Rural, y el de Educación Digital obtienen la máxima calificación por parte de los alumnos, un diez cada uno. Por contra, cuatro de ellos suspenden y no llegan al cinco, como es el caso de tres másteres en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, o el de Promoción de la Salud mediante la Actividad Física, que se queda en 4,38.

Otro indicador que recoge el portal de Transparencia de la UEx es la tasa de abandono por titulaciones. Según esta información, la más alta corresponde a Ingeniería Química, con un 92,3%. Esta tasa es la relación porcentual entre el número total de alumnos de una cohorte de nuevo ingreso en primer curso que debieron finalizar la titulación en el curso anterior y que no se han matriculado en los dos últimos cursos.

En la clasificación de abandonos la siguiente es Ingeniería Informática en Ingeniería de Computadores, con una tasa de 70,7. El tercer lugar lo ocupa Enología, titulación que no culminan dos de cada tres estudiantes que la inician pues la tasa de abandono es del 66,6%.

En cuanto a los másteres prácticamente no abandona nadie y la tasa en este caso es cero, algo lógico si se tiene en cuenta que esta formación cuesta más dinero. Sin embargo, hay una excepción, y es el máster ofertado en Ingeniería informática, el cual presentaba el año pasado una tasa de abandono del 18%.

Un 91% de mujeres

Este nuevo portal de la UEx también cuelga los datos sobre matriculaciones, en este caso más actualizados al ser del curso 2015/16. Esto permite observar la demanda de los grados que oferta. Por debajo de diez alumnos había cuatro titulaciones en 2016. Se trata de ingeniería en Geomática y Topografia, con 9 matriculados; Ingeniería en Telemática, con 7; e Ingeniería Informática y Tecnología de la Información, también con 7 alumnos.

Por contra, las titulaciones con mayor número de jóvenes son el grado en Educación Primaria que se imparte en Badajoz, con 250 alumnos, y al que si sumamos el mismo que se imparte en Cáceres con 139, da un resultado total de 389 estudiantes. En el caso del grado de Educación Infantil hubo 129 matriculados en Badajoz y 136 en Cáceres, 265 en total. El documento de la UEx diferencia por sexo a los alumnos, lo que revela en esta titulación concreta la acusada feminización de esta titulación en la que el 91,2% son mujeres.

Otros grados que superan el centenar de alumnos durante el primer año son Administración y Dirección de Empresas, con 132; Medicina, 127; Biología, 108; y Derecho, con 101 estudiantes de primero durante este curso en marcha.