Los cerezos del Jerte alcanzarán su máxima floración en torno al 6 de abril
La fotografía del paisaje blanco empezará a verse este fin de semana en la zona baja de la comarca, que espera recibir estos días a 50.000 turistas
A. A.
Miércoles, 30 de marzo 2016, 07:24
cáceres. Los cerezos ya han empezado a blanquear en el cacereño Valle del Jerte, aunque si se cumplen las previsiones meteorológicas, la máxima floración se producirá en torno al 6 de abril. «Ya se ven las primeras flores, pero aún son pocas», explica la oficina de turismo de la mancomunidad en su web, que incluye un apartado dedicado a la previsión de cuándo cambiarán de color los cerezos, con una foto que ilustra sobre la situación del momento y que se actualiza cada pocos días.
Ayer, el pronóstico era que «para final de esta semana, a partir del 1 de abril, esté florida la zona cálida del Valle del Jerte». O sea, la parte más baja, la de los municipios situados a menor altitud, como Navaconcejo, Rebollar o Valdastillas. «A partir de ese momento y a medida que pasen los días -continúa la página de Internet- irán floreciendo el resto de zonas. Esperamos que haya floración hasta el 10-12 de abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten».
Desde la oficina de turismo donde se elabora esta información explican que el estallido de los frutos depende en gran modo del tiempo. Y básicamente, de dos factores: el sol y la temperatura. La incidencia de la lluvia es menor, especialmente si las precipitaciones no son copiosas y continuadas. Si hace frío, la floración se retardará. Por contra, «en el momento en que salga el sol, las flores aparecerán».
En base a la previsión meteorológica actual, que anuncia un descenso de las temperaturas mañana y pasado, la estimación es que aunque la floración empiece a ser notable a partir del día 1, el máximo nivel se produzca alrededor del 6 de abril. Probablemente, cuando más árboles estén blancos sea entre los días 6 y 8, esto es, del miércoles al viernes de la próxima semana, si bien la fotografía del paisaje blanco se seguirá viendo a lo largo del fin de semana.
Hay que tener en cuenta que la floración de todo el valle al mismo tiempo es algo excepcional, que se ha producido en alguna ocasión pero que no es la norma. Lo usual es que se produzca en unas latitudes antes que en otras, habitualmente antes en las cotas más bajas y más tarde en las altas. Y es esto lo que explica que la máxima floración esté prevista para los días del 6 al 8 de abril, aproximadamente, ya que para entonces coincidirán la floración ya entrada en los municipios ubicados a menor altura con el principio de este mismo fenómeno en los pueblos a mayor altitud.
A todo esto se refirió ayer Ernesto Agudíez, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, que estuvo acompañado por Francisco Martín, director general de Turismo. Agudíez, que también es alcalde de Piornal, detalló que la comarca espera recibir unas cincuenta mil visitas entre los días 1 y 9 de abril. Según detalló, el programa de actividades de este año incluirá un globo aerostático cautivo (anclado al suelo) que permitirá una visión del paisaje distinta.
El calendario de actividades de la fiesta, que está catalogada como de Interés Turístico Nacional, incluirá, entre otras propuestas, representaciones teatrales, conciertos de música, degustaciones gastronómicas, rutas senderistas y en bicicleta de montaña y autobuses gratuitos.