Borrar

Nace una asociación que reclama igualdad de trato para los progenitores

A.A.

Domingo, 27 de marzo 2016, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay varios estudios que dejan claras las ventajas de la custodia compartida, pero ninguno que asegure que lo mejor para los niños es que esta sea solo para una de las dos partes». El apunte es de José Carlos Hernández, presidente de la Asociación Custodia Compartida Extremadura, colectivo recién formado que agrupa fundamentalmente a hombres que comparten una reivindicación: que ellos, los padres, tengan la misma consideración que ellas, las madres, cuando una pareja o un matrimonio se rompe y hay que dilucidar para quién es la custodia de los hijos.

En el párrafo inicial de su primera nota de prensa, la nueva asociación deja claro que su objetivo es «promover todas las medidas necesarias para que los hijos, tras una separación de sus padres, no se vean aún más perjudicados por la habitual desaparición de la figura paterna y de todo el entorno relacionado con el padre». «Las leyes injustas -reflexiona la Asociación- permiten que los menores sean utilizados como moneda de cambio, como elementos para hacer daño a las exparejas o como medio para obtener beneficios económicos o de disfrute de la vivienda».

Vocación regional

El nacimiento del nuevo colectivo, constituido en Don Benito pero de vocación regional, se ha gestado en los últimos meses y tras varios encuentros celebrados en Badajoz, según explica Hernández. «La idea es prestar ayuda a aquellas personas que se enfrentan a la situación de perder la custodia de su hijo, algo que supone un shock psicológico importante», comenta el presidente. «También -añade- pretendemos realizar una labor de concienciación social sobre este problema, luchar para que los padres seamos tratados en igualdad de condiciones respecto a las madres, y que no se nos relegue a meros visitadores de nuestros hijos, que es lo que pasamos a ser en muchas ocasiones».

La labor de asesoramiento se presta por ahora en Badajoz, Cáceres y Don Benito, y entre las actividades que la asociación tiene en proyecto está la presentación de un libro y una película que abordan la cuestión de la custodia compartida. «Tenemos la segunda tasa más baja de España, como si aquí fuéramos peores padres que en otras comunidades autónomas», argumenta José Carlos Hernández, al frente de un colectivo que nace sin ánimo de lucro y en el que sus socios no pagan cuotas. A él pertenecen, explica la propia asociación, padres, abuelos, tíos o primos, pero también mujeres que son pareja de hombres que reclaman igualdad de trato para los progenitores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios