La Junta aplaza la subida salarial de los funcionarios a la espera del Presupuesto
Hacienda aclara que la medida, cuando se acuerde, tendrá carácter retroactivo
Juan Soriano
Viernes, 22 de enero 2016, 00:16
Los empleados del sector público autonómico tendrán que esperar a que se aplique la primera subida de sus sueldos desde 2010. La Junta de Extremadura ha aplazado el incremento salarial del 1% previsto para este año debido a que esta medida no está contemplada en el Presupuesto 2015, que ha sido prorrogado después de que se rechazara el proyecto presentado por el ejecutivo regional para este año.
El texto articulado del proyecto de Presupuestos para 2016 contemplaba una subida salarial del 1% para todo el sector autonómico. Se trata de la cifra máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado y a la que también se ha acogido el Gobierno central, y como suele ser habitual, la región sigue el mismo camino para evitar un trato desfavorable a sus empleados.
Sin embargo, esa medida no se aplicará al menos hasta febrero, aunque podría demorarse aún más. Según explica la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el rechazo al proyecto de cuentas para este año implica que no se haya aprobado esa disposición. En su lugar, se han prorrogado los Presupuestos de 2015, en los que se mantiene la congelación salarial.
Hacienda asegura que se aplicará la medida y que tendrá efecto retroactivo al 1 de enero, de modo que en el momento en que entre en vigor se abonarán las cantidades que no se hayan pagado. Pero todavía no se ha tomado una decisión sobre cómo y cuándo se aprobará la subida del 1%.
La Junta señala que, si en las próximas semanas se cierra un acuerdo con los grupos de la oposición, el incremento salarial seguiría formando parte del Presupuesto regional y por tanto tendría validez a partir de la entrada en vigor de la ley. Teniendo en cuenta los trámites parlamentarios, aún podría demorarse hasta marzo, abril o incluso mayo. Pero no se descarta que antes se apruebe por el Consejo de Gobierno para que sea de aplicación inmediata.
Críticas
Por parte de los representantes de los trabajadores, José Ignacio Luis, de UGT, recuerda que en el año 2010 se aplicó una bajada de salarios del 5% en el sector público y que desde 2011 los sueldos están congelados. Por ese motivo, la entidad reclama una subida del 2,5% para este año. De modo que no sólo considera insuficiente la mejora del 1%, sino que no entiende que no se aplique por la ausencia de Presupuestos.
Por esa razón, UGT pide al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que apruebe ya la subida, que considera especialmente necesaria para el colectivo peor pagado entre los empleados públicos del país. «Que no nos tomen como rehenes de la negociación», afirma.
Para Juan José Samino, de CSI-F, «seguimos siendo los últimos de Filipinas». Como indica, la subida salarial para los empleados de la Administración del Estado ya se aplicará en enero, por lo que se producirá un agravio comparativo. Además, recuerda que este asunto se pactó en la Mesa de Negociación con la Administración regional.
Este sindicato recalca que los trabajadores públicos sufrieron una rebaja del 5% de su sueldo y la supresión de una paga extra en 2012. «Cuando hay que recortar somos los primeros, pero cuando hay que devolver no se aplica».
Por último, Marisol Salazar, de CC OO, indica que después de que la Asamblea rechazara el proyecto de cuentas para 2016 el ejecutivo regional se comprometió a mantener sus acuerdos con los empleados públicos. De hecho, ha cumplido con la devolución de la extra a pesar de que no está contemplada en el Presupuesto 2015.
A su juicio, son tan responsables los grupos de la oposición, que con su rechazo al proyecto de Presupuestos frenaron la aplicación de esta y otras mejoras, como el ejecutivo regional, que se comprometió a aplicar la subida salarial. Salazar reconoce que un 1% no supone mucho, pero estima que se trata de «una patada más a los empleados públicos».