Borrar
Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz

Buscan nuevas zonas en Extremadura para el lince

La Comisión que se encarga de su reintroducción en la península ibérica aprueba la suelta de más ejemplares en el valle de Matachel

E. P.

Viernes, 18 de diciembre 2015, 18:32

La Comisión Ejecutiva del Plan de Acción del Lince Ibérico, vinculada a la iniciativa LIFE+Iberlince y reunida esta semana en Mértola (Portugal), en pleno corazón del Vale do Guadiana, ha establecido los parámetros iniciales de suelta de ejemplares durante el próximo año 2016, que incluye al valle de Matachel, en Badajoz.

Precisamente en el valle de Matachel es donde aparecieron muertos a principios de diciembre dos cachorros de lince. Sus cuerpos fueron encontrados por técnicos del proyecto Iberlince. En esta zona la población de linces, hasta la muerte de estos ejemplares, era de diez: cinco machos y cinco hembras.

Uno de los cachorros muertos era Mérida, una hembra de nueve meses que pertenecía a la camada de los primeros cachorros nacidos en libertad en Extremadura, hija de Kodiak, que parió en abril de este año a una camada de tres ejemplares.

El otro de los cachorros encontrado era 'Matojo', un lince macho hijo de 'Kakapo', hembra procedente del Centro de Cría de Silves (Portugal), que estaba emparejada con 'Kun' y que también parió tres cachorros.

Sueltas a partir de enero

El coordinador del proyecto 'Iberlince' en WWF España, Ramón Pérez de Ayala, ha explicado que las sueltas comenzarán a mediados de enero y llegarán, como muy tarde, hasta el próximo mes de mayo, dependiendo los calendarios concretos de las gestiones de los centros con las comunidades a las que pertenecen.

Serán un total de 44 los linces que se liberarán en Portugal (Vale do Guadiana, Mértola) y en España (Valle de Matachel, en Badajoz; Montes de Toledo, en Toledo; Sierra Morena Oriental, en Ciudad Real; Guadalmellato, en Córdoba; y Guarrizas, en Jaén).

En concreto, el proyecto Life+Iberlince tiene previsto liberar en el valle de Matachel durante el próximo año ocho ejemplares de lince ibérico, tres machos y cinco hembras.

En septiembre, la comisión de seguimiento, principal órgano de decisión, control y seguimiento de los resultados obtenidos por este proyecto liderado como socio beneficiario por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, anunció que estudiaba "seriamente" ampliar las zonas de reintroducción de la especie en Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

Así, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, explicaba que las zonas siguen siendo las mismas, si bien subrayaba que "estamos poniendo sobre la mesa otras posibles zonas, porque van bien las cosas".

"Vista la experiencia de estos años estamos estudiando otras zonas tanto en Extremadura, como en Castilla-La Mancha y Portugal", manifestaba Madrid, que señala que la "clave fundamental es tener una densidad de conejos interesante, un tamaño de superficie adecuada y que no exista una vía de comunicación que pueda crear un problema a medio o largo plazo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Buscan nuevas zonas en Extremadura para el lince

Buscan nuevas zonas en Extremadura para el lince