Examen final en las Cortes: Acedo, casi invisible; Vázquez, el más activo
Las dos últimas en acceder al Congreso, Cristina Suárez-Bárcena y Piedraescrita Jiménez, entre las que menos presencia han tenido entre diputados nacionales
Celestino J. Vinagre
Domingo, 25 de octubre 2015, 00:38
Sus señorías en Cortes dejan sus escaños el próximo martes, salvo los que formen parte de la Diputación Permanente. Ese día se disuelven el Congreso y el Senado, cincuenta y cuatro días antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. Congresistas y senadores extremeños cesan en sus puestos y, como si se tratase de un fin de curso, se les examina por su trabajo parlamentario en estos últimos cuatro años. Las páginas web del Congreso y del Senado ofrecen los resultados. Un senador y dos congresistas, todos del PP, muestran la hoja de servicios más escasa. Se trata de Pedro Acedo, Cristina Suárez-Bárcena y Piedraescrita Jiménez. Por contra, el parlamentario más activo es el socialista Juan María Vázquez, senador, exconsejero y expresidente de la Diputación de Badajoz.
ALGUNOS DATOS
-
Juan Andrés Tovar (PSOE). Senador por Cáceres, ha hecho 1.210 preguntas orales.
-
Alberto Casero (PP). Senador por Cáceres con intervención en diez proyectos de ley.
-
Marisol Pérez (PSOE). Congresista por Badajoz. Ha realizado 567 preguntas escritas y 201 orales.
-
Teresa Angulo (PP). Congresista del PP por Badajoz. 25 preguntas orales y 18 intervenciones.
El trabajo de Vázquez viene dado por sus tareas como portavoz socialista en la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas y portavoz también en la comisión de Presupuestos. También ha estado en otras comisiones, como las de Fomento o Entidades Locales.
El político de Castuera ha sido ponente en 61 ocasiones para debatir proyectos de ley, la labor parlamentaria que acarrea más dedicación. Igualmente ha preguntado de forma verbal en 22 ocasiones y, por escrito, 1.215 veces.
El sueldo de Vázquez ascendió a 79.576 euros brutos al año según el portal de transparencia de la Cámara Alta. Ahora, Juan María Vázquez encabeza la lista del PSOE al Senado por la provincia de Badajoz.
Tras Vázquez, el parlamentario extremeño con más presencia en la legislatura es Juan Andrés Tovar, senador socialista por Cáceres. El expresidente de la Diputación cacereña, que igualmente repite en la lista de su partido para el 20D, ha formulado 1.210 preguntas por escrito, otras 12 orales y ha sido ponente de proyectos legislativos en 4 ocasiones. Tovar ha sido portavoz en la comisión de Cooperación Internacional y vocal en la comisión de Asuntos Iberoamericanos. Tovar también ha percibido 79.576 euros.
Vázquez y Tovar son los dos únicos senadores del PSOE extremeño tras los comicios de 2011. A ellos se sumó Francisco Fuentes por la Asamblea (ahora Rafael Lemus). La victoria electoral del PP en la comunidad autónoma hace cuatro años permitió lograr seis senadores, tres por provincia, además del que elige la Cámara regional.
Pedro Acedo, Antonio Galván y Agustina Rodríguez fueron los tres de la formación de centroderecha por Badajoz. El que fuera alcalde de Mérida hasta junio fue vicepresidente primero de la comisión de Reglamento y vocal en las comisiones de Hacienda y Entidades Locales.
En cuatro años Acedo solo ha formulado cinco preguntas, todas por escrito, con la particularidad de que una de ellas no fue admitida y otra estaba pendiente de respuesta. El sueldo del exalcalde emeritense como senador es de 79.576 euros.
Antonio Galván, que sigue siendo alcalde de Calzadilla de los Barros, ha preguntado cinco veces por escrito y siete de forma oral. Es vicepresidente de la comisión de Peticiones y ha estado también en las comisiones sobre explotación infantil, educación y la de control de RTVE. Su salario, 79.576 euros.
El tercer senador popular por Badajoz es la frexnense Agustina Rodríguez, desde junio, además, alcaldesa de su pueblo. Rodríguez, viceportavoz en la comisión de Igualdad, y vocal de la de Cooperación Internacional y de Incompatibilidades, ha hecho una pregunta oral y cinco escritas. La senadora gana 74.695 euros al año.
Mientras, Alberto Casero, que ha revalidado el cargo de alcalde de Trujillo, es el senador del PP por Cáceres con más intervenciones. Viceportavoz de la comisión de Cultura y vocal en la Constitucional y Asuntos Exteriores, ha preguntado tres veces de forma oral, seis por escrito y ha intervenido en diez ocasiones en la tramitación de proyectos de ley. Su salario es de 74.695 euros.
Pablo Elena Núñez, viceportavoz en la comisión de Incompatibilidades y vocal en la de Cultura y Medio Ambiente, ha realizado cinco preguntas por escrito y una oral, y ha intervenido en cuatro proyectos de ley. Gana 74.695 euros al año.
Elena Nevado y María García son los otros nombres del PP cacereño en el Senado. La primera, que sigue de alcaldesa de Cáceres, fue senadora hasta el 22 de junio pasado. Cobró 74.695 euros al año por ser viceportavoz en la comisión Constitucional y vocal en la de Relaciones con el Tribunal de Cuentas. Interviniente en dos proyectos de ley, preguntó siete veces por escrito. Su sustituta de escaño es María García Muñoz, edil en Navalmoral de la Mata. Desde el 23 de junio es senadora y en este tiempo ha hecho ya siete preguntas por escrito. Es viceportavoz en la comisión de Suplicatorios y vocal en la de Igualdad y de Relaciones con el Tribunal de Cuentas.
Más iniciativa en el Congreso
En cuanto al trabajo de los congresistas, las dos diputadas del PP que entraron en sustitución de Alejandro Ramírez del Molino y Germán López Iglesias son las que menos visibilidad han tenido. No solo eso: son de las que menos actividad han tenido en el conjunto de diputados nacionales. Son Cristina Suárez-Barcena, concejal en el Ayuntamiento de Badajoz, y Piedraescrita Jiménez, exalcaldesa de Campanario.
Suárez-Bárcena, vocal en las comisiones de Fomento, Sanidad y estudio del problema de las drogas, solo ha realizado nueve preguntas por escrito desde que el 16 de mayo de 2012 tomó posesión de su escaño. No ha hecho preguntas orales. Mientras, Jiménez, que llegó a la Carrera de San Jerónimo el 10 de enero de 2012, y es vocal en las comisiones de Hacienda, Drogas y Cambio climático, ha formulado el mismo número de cuestiones orales y escritas que la edil pacense. Tanto Cristina Suárez-Barcena como Piedraescrita Jiménez tienen una nómina anual de 64.932 euros.
Su compañera por Cáceres Concepción González cobra lo mismo. Llegó al Congreso el 24 de marzo de 2012 por Rafael Rodríguez-Ponga. Es secretaria primera de la comisión de Interior y vocal en la de Igualdad, Discapacidad y Defensor del Pueblo. También percibe 64.932 euros. La exalcaldesa de Moraleja ha preguntado nueve veces por escrito.
Marisol Pérez, Ignacio Sánchez Amor, Pilar Lucio y Leire Iglesias son los cuatro congresistas socialistas, los dos primeros por Badajoz y las dos últimas por Cáceres. Pérez, que lleva cuatro legislaturas en Madrid, acumula los mayores registros en la última: 201 preguntas orales, 567 escritas y la solicitud de 23 informes. Es vicepresidenta segunda de la comisión de Sanidad y vocal en otras dos más. Su sueldo, 79.576 euros brutos al año. Lucio, con idéntico salario, ha hecho 557 preguntas escritas, 77 orales y ha solicitado 26 informes. La placentina es portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente y está en otras siete. Lleva una legislatura en Madrid y también percibe 79.576 euros. Mientras, Iglesias ha preguntado 225 veces de forma oral y 475 veces de forma escrita. Ha encargado además 22 informes. La cacereña es portavoz socialista en la comisión de Fomento y vocal en otras cuatro. Cobra 79.576 euros brutos al año.
Ese es el mismo sueldo que perciben los populares Carlos Floriano y Teresa Angulo, diputados por Cáceres y Badajoz. Floriano ha hecho una pregunta oral, diez escritas, ha tenido cuatro intervenciones en plenos y es miembro de la Diputación Permanente. Es vocal en tres comisiones. Angulo ha intervenido en siete plenos y 18 comisiones, además de formular 25 preguntas escritas. La política zafrense es portavoz en la comisión de Sanidad y vocal en otras tres. Bibiano Serrano, alcalde de Higuera de Llerena, cierra el listado de diputados del PP en el Congreso. Ha hecho nueve preguntas escritas. Portavoz adjunto en la comisión de Agricultura y vocal en otras tres, cobra 74.600 euros.
El último parlamentario extremeño pendiente de citar, Ignacio Sánchez Amor (PSOE por Badajoz) acumula 250 preguntas escritas, 83 orales y 19 solicitudes de información. Portavoz adjunto de la comisión constitucional, es vicepresidente de la delegación española en Asamblea Parlamentaria de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), lo que le implica asistir como observador a numerosos procesos electorales europeos. Cobra 74.600 euros.