Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Antonio Fernández
La intervención de Monago en Acorex y Caja Rural fue un «enorme error», dice Fernández

La intervención de Monago en Acorex y Caja Rural fue un «enorme error», dice Fernández

Antonio Fernández, exconsejero de Economía, señala que dimitió por desacuerdo con Teniente y su postura en esos temas

Celestino J. Vinagre

Viernes, 16 de octubre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El intento de control por parte del Gobierno de José Antonio Monago de Caja Rural de Extremadura y la intervención en Acorex llevaron a la dimisión de Antonio Fernández como consejero de Economía y Hacienda. Lo dijo ayer el propio Fernández en Canal Extremadura TV, un año y cinco meses después de su salida del Ejecutivo del PP. El exconsejero habló además de choque con la vicepresidenta, Cristina Teniente, y considera que el Gabinete de Monago cometió «un enorme error» con su actuación sobre la caja y el grupo cooperativo.

En el programa Ahora Extremadura, el que fuera hombre clave del Ejecutivo popular en los primeros tres años de legislatura rompió su silencio público. «No me fui porque se fuese a descontrolar el déficit (ese año 2014 ya ocurrió como pasará ahora)», enfatizó de inicio para aclarar después. «El HOY ya dio con pelos y señales los motivos de mi dimisión. Dimití por desacuerdo con la vicepresidenta (Cristina Teniente) en lo que había que hacer con Caja Rural. No quería que se hiciese la barbaridad que se iba a hacer: regalarla a otra entidad financiera y dársela a Izquierda Unida para que le sirviese para financiar Acorex. Me fui por eso como bien quedó recogido», agregó. Monago y Teniente justificaron su salida por motivos exclusivamente personales.

Este diario informó el 18 de junio de 2014 de que había interés del Ejecutivo en controlar el rumbo de Caja Rural tras la ruptura de la fusión con las cajas de Sevilla y Córdoba en Caja Rural del Sur. La Junta modificó la norma autonómica que regula las cooperativas de crédito con el objetivo, entre otras cuestiones, de garantizar que cualquier operación de fusión o absorción deba tener la autorización del Consejo de Gobierno. Luego la sacó adelante en la Asamblea con el voto de IU.

Fernández enfatizó que su relación con Monago fue siempre buena pero no con su número dos, vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo. «Con la señora vicepresidenta rompí relaciones», subrayó.

Preguntado por la actuación concreta en Acorex concluyó que «ha sido un enorme error del gobierno al que pertenecí. El error fue la intervención o la dejación, dejar que otros hiciesen», pero tampoco olvidó a Caja Rural, que celebró una asamblea crucial el 28 de junio de 2014 para el futuro de la entidad, con dos bandos en liza. «En la asamblea de Caja Rural pasó lo que yo decía y pasó lo contrario de lo que decía la vicepresidenta y otros de fuera del gobierno», manifestó.

Sobre la declaraciones de Fernández hablaron el presidente de la Junta y el portavoz parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón. Para Guillermo Fernández Vara, «ya sabíamos que esa era una de las razones para dimitir (Acorex y Caja Rural) y la otra que sabía lo que iba a ocurrir y ocurrió, que se descontrolaron las cuentas públicos y hemos acabo siendo la región que peor balance ha presentado a final de la legislatura». En cambio, Carrón, quitó hierro a las declaraciones de su excompañero de gobierno, remitiéndose a lo que entonces dijo la Junta. Eso sí, reafirmó la valía como consejero de Antonio Fernández.

El exconsejero de Economía también opinó respecto al cobro de la deuda histórica, compromiso anunciado por Monago pero no firmado. «Al ministro Montoro le tengo que achacar una cosa. Llegamos a un acuerdo. Se cerró la cantidad (algo más de 400 millones), la fecha en la que iba a venir a firmarla (primera semana de julio de 2014) pero la deuda histórica se ha olvidado». Fernández dijo no saber por qué no se firmó. «Puedo hacer alguna conjetura. Me referiría a la inutilidad de dos altos cargos del ministerio», agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios