Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Peter Janssen, con una pancarta frente a la plaza de Don Benito.
«Una persona que mata toros es un asesino de animales»
Peter Janssen

«Una persona que mata toros es un asesino de animales»

Este activista antitaurino está citado el próximo martes en Don Benito para declarar por una denuncia de Morante por injurias

alejandro calero

Sábado, 10 de octubre 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace meses que el nombre de Peter Janssen resuena con fuerza en los foros taurinos. Este holandés afincado en Extremadura se ha convertido en la imagen de las protestas contra los toros, después de irrumpir en catorce plazas de todo el país. Sus acciones han saltado al plano judicial y el próximo martes está citado en los juzgados de Don Benito, la localidad donde reside, a un acto de conciliación con el diestro Morante de la Puebla por injurias y calumnias.

El activismo animalista ocupa todo su tiempo. A la entrevista acude con una bicicleta desmontable. Viste una camiseta negra que pide la abolición de la tauromaquia y porta una mochila con varias pancartas que sobresalen por su tamaño. Posa con una de ellas, en la que se puede leer Basta ya de maltrato; la tortura no es cultura, con el logo de su colectivo, llamado Vegan Streaker.

Entender su castellano es complicado. Poco se sabe de su vida personal, ya que declina dar datos porque, como dice, ha recibido amenazas por sus acciones mediáticas. «Puedo hablar de activismo pero nada de mi vida privada», contesta, al ser preguntado por las razones de su estancia en esta región, tierra de toros.

¿Cuándo se empieza a concienciar sobre su postura antitaurina?

El primer contacto que tuve fue en 2007, fui a ver el Toro de la Vega y me quedé alucinado con lo que pasaba con la tauromaquia. Fue la primera protesta. Hace dos años salté en Mérida por primera vez y después hasta en catorce ruedos.

¿Conoce la industria del toro más allá de lo que pasa en la plaza?

He estado viéndolos de cerca. Sé cómo funciona porque llevo dos años muy centrado en esto y sé que los toros durante muchos años viven libres en el campo. El problema es cuando llegan a la plaza y los torturan.

Morante de la Puebla le ha denunciado por los incidentes de Palma y Marbella. ¿Qué ocurrió según su versión?

Tenemos vídeos grabados. En ningún momento hay violencia ni intentos de agresión. Ese señor lo que quiere es salir en la prensa. Hace poco estuvo en Ronda y se acercó a una protesta antitaurina. Nos sorprendió. Con respecto a que le dije asesino, una persona que mata a toros es un asesino de animales. La expresión lo dice: matador de todos, muerte.

¿Cómo afronta esa demanda? ¿Se presentará en los juzgados de Don Benito?

Sí, allí estaré. El acto es de conciliación. Morante quiere que le pida disculpas. Hasta que llegue el día, no sabemos qué pasará. Lo tenemos en manos de los abogados.

¿Cómo financia los viajes y las multas?

Muchas veces lo financio yo, con dinero de mi bolsillo. También por donaciones de personas particulares, la mayoría de amigos. Esto no sale gratis ni nadie gana nada. Es mentira que nos financien fundaciones de Holanda, como se dice.

¿Cómo planea sus apariciones públicas en corridas de toros?

Lo tengo previsto un tiempo antes, pero no son actos individuales. Mi grupo me apoya.

¿Es consciente de los riesgos que supone saltar a una plaza, tanto para usted como para las personas que trabajan en la corrida?

Yo siempre salto cuando al toro le clavan una espada entre los dos pulmones, cuando está agonizando. En ese punto, el toro no tiene capacidad para matar a nadie, el que se está muriendo es él. Tenemos grabados muchos vídeos y no existe ningún peligro para los toreros. Este es el pretexto que se han inventado para atacarnos, pero cuando salto el toro está agonizando, en los últimos momentos que está respirando.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar por sus ideales animalistas?

Seguiré hasta que los toros acaben. Es una forma de protestar contra lo que están haciendo. Cuando estoy dentro de una plaza de toros con la bandera, llego a la prensa, a la televisión y se genera un debate que nos interesa.

¿Cree que es la forma más efectiva de protesta?

Es muy efectiva, aunque hay otras formas de hacerlo. Si yo estuviera fuera de la plaza con mi pancarta, no hubieras contactado conmigo. Llamamos la atención para que esto llegue a la gente. En el grupo, no solo protestamos contra la tauromaquia, sino contra todos los colectivos que utilizan animales para su diversión.

¿Y no le importa saltarse las leyes siempre y cuando consiga visibilidad?

No me gusta hacerlo, lo paso mal. Antes de saltar, estoy muy nervioso. Pero es la única forma efectiva para llegar a algún sitio.

Dentro del mundo animalista, ¿es considerado un héroe?

Hay de todo. A muchos no les gusta lo que hago. A todos no les puedo caer bien. En el grupo de los taurinos nadie me tiene simpatía, como es lógico. No les gusta que unas personas vayan allí y les diga que lo que están viendo está mal. Porque sea legal, no quiere decir que esté bien.

¿Y en Holanda le conocen?

Sí. En la calle preguntas por un animalista, y te dicen mi nombre y el de mi grupo, Vegan Streaker, en el que concienciamos también sobre veganismo.

¿Qué le parece Extremadura?

La naturaleza es preciosa. Me encanta Monfragüe. En Holanda no es posible ver un paisaje así. España es un bonito país, pero no quiero toros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios