Borrar
Javier Leal posando con el galardón que le acredita como bronce en la categoría Estudiantes de los Premios Laus
El extremeño Javier Leal consigue el bronce en los Premios Laus, los Goya del diseño gráfico

El extremeño Javier Leal consigue el bronce en los Premios Laus, los Goya del diseño gráfico

Se habían presentado un total de 1.200 proyectos, de los cuales han resultado ganadores 290 en las categorías de Diseño gráfico, Web y medios digitales, Creatividad publicitaria, Audiovisuales, Gráfica de administraciones públicas y Estudiantes

Rubén Bonilla

Lunes, 6 de julio 2015, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El donbenitense Javier Leal ha conseguido llevarse el bronce en los Premios Laus 2015 con el diseño de 'Seis años en Blanco'.

Este estudiante de 21 años se llevó el viernes el tercer premio en la categoría de Estudiantes de los prestigiosos Laus, que vienen a ser en diseño gráfico lo que los Premios Goya al cine.

Javier se mostraba "muy contento" tras ser reconocido su trabajo por el jurado. "Este año el nivel estaba muy alto. Al año que viene habrá que ir fuerte", declaraba Leal desde Barcelona.

El proyecto con el que Javier ha conseguido el galardón, www.6anysenblanc.cat, está centrado en los propios premios. En la década de los 60, una época muy importante en el diseño gráfico español ya que se asentó como profesión, no se celebraron los Laus durante seis años y Javier intenta recuperar obras de esos años y que no se pierdan.

«Es un proyecto colaborativo que invita a diseñadores, historiadores o simplemente colaboradores a aportar piezas gráficas, documentación, información sobre las seis ediciones en los que no se celebraron los Premios Laus. El objetivo del proyecto es crear una base sólida sobre la situación del diseño y las piezas que se produjeron en esos años tan importantes dentro del sector y cualquiera puede realizar su aportación, contaba el pasado abril Javier.

A los Premios Laus, que nacieron en 1964, se habían presentado un total de 1.200 proyectos, de los cuales han resultado ganadores 290 en las categorías de Diseño gráfico, Web y medios digitales, Creatividad publicitaria, Audiovisuales, Gráfica de administraciones públicas y Estudiantes.

Los premiados

'Abortion Travel', la campaña creada para la organización de mujeres CELEM, ha ganado el Grand Laus en el apartado Web y medios digitales con la historia de una "ficticia agencia especializada en viajes para abortar fuera de España, la agencia que nunca debería existir", resumían sus impulsores.

La campaña, recuerda el jurado, llegó al Congreso de los Diputados y reabrió el debate sobre la reforma de la ley del aborto; meses después, la ley no se llegó a aprobar y el ministro promotor de la reforma presentó su dimisión.

Para el jurado, "si el mundo fuera perfecto, esta campaña no habría existido y no habríamos tenido que dar este premio" a una iniciativa que definen como "ejemplo de diseño para el cambio social, que engrandece la profesión".

En el apartado Creatividad publicitaria, el galardón máximo ha sido para la campaña 'Cerca Banco Sabadell', con la conversación privada entre el tenista Rafa Nadal y el periodista John Carlin, obra del estudio de diseño S,C,P,F.

El jurado de este premio cree que la campaña encargada por Banco Sabadell es un ejemplo de "excelencia creativa, desde la manera de explicar el concepto o la realización, hasta la manera de distribuir y adaptar el mensaje de la campaña a los diferentes medios, sin olvidar el uso impecable y totalmente coherente de un personaje famoso".

El Grand Laus de Diseño gráfico ha correspondido al estudio Bildi Grafiks por 'Grafting Architecture', la gráfica del pabellón catalán en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La señalización exterior del pabellón es, en palabras del jurado, "ingeniosa", al conseguir "llamar la atención sobre un acontecimiento en un espacio histórico y monumental que ha de quedar impoluto" y eso lo consigue además, añade, "con una solución adecuada al lenguaje del arte contemporáneo", utilizando material de obra reciclado.

El Grand Laus de Gráfica de administraciones públicas ha sido para la marca del Tricentenario de 1714, creada por el estudio Artofmany para la Generalitat, que parte de una libre interpretación del pendón de Santa Eulalia, símbolo de la resistencia del sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión española.

Rubén Chumillas, de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, ha ganado el Grand Laus de los Estudiantes por 'The Guilty Hand Font', una tipografía experimental que permite crear más de dos millones de personajes.

Además, en la segunda edición de los premios Laus Aporta-Banco de Sabadell han resultado ganadores la publicación 'Escola Professional Esment', del estudio Atlas -en categoría profesional- y el libro 'Inside Mirror', con prácticas para niños y niñas con Asperger, diseñado por Laura Pere Barahona -categoría estudiantes-.

Los premios se entregaron la noche del viernes en la tradicional Noche de los Laus en el Museo del Diseño de Barcelona, DHUB, en la que se ha concedido el Laus de Honor a Raquel Pelta por su aportación a la historia del diseño español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios