Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Aspirantes a las oposiciones de la Junta de Extremadura se preparan en una academia de Mérida. :: HOY
El TSJEx manda paralizar por tercera vez las oposiciones de laborales de la Junta

El TSJEx manda paralizar por tercera vez las oposiciones de laborales de la Junta

El tribunal dice que no se pueden publicar las fechas de los exámenes, previstos para el otoño, sin antes resolver el turno de ascenso

CELESTINO J. VINAGRE

Jueves, 16 de abril 2015, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta recibe por tercera vez un revés del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) sobre la convocatoria de 306 plazas de laborales de Administración general. La Sala de lo Social del tribunal, en un auto fechado el miércoles, ordena ejecutar la primitiva sentencia de septiembre pasado en la que se obliga al Gobierno regional a no sacar esas plazas hasta que resuelva, como exige su convenio colectivo, las de promoción interna (turno de ascenso) de los 14.000 laborales que tiene actualmente la Administración autonómica. En el nuevo auto, el TSJEx incide en esta disposición y manda en concreto al Ejecutivo que no fije las fechas de los exámenes (puede publicar, en cambio, las listas definitivas de aspirantes admitidos). Esas pruebas se establecieron para septiembre-octubre.

CSI-F y CC OO fueron el año pasado a los tribunales ante el hecho de que el Gobierno autonómico había convocado oposiciones, correspondientes a las ofertas públicas de 2010 y 2011, para Administración general sin cumplir lo que marca el convenio colectivo de la propia Junta: que antes de convocarse oposiciones para el turno libre se debía resolver el turno de ascenso. Esto es, dar opción a que los que son ya laborales puedan promocionar y una vez que se sepan cuántos, saber realmente cuántas plazas de turno libre quedan para ser ofertadas.

El tribunal extremeño dio la razón a los dos sindicatos pero el Gobierno de Monago decidió no asumir esa disposición judicial y anunció que llevaba el asunto al Supremo, que no resolverá hasta dentro de varios años. Tampoco paralizó provisionalmente la convocatoria de las oposiciones de laborales. Tenía dos meses para hacerlo.

Argumentos

Ante esa postura, CC OO decidió recurrir otra vez al TSJEx demandando que se ejecutara la sentencia; esto es, que no se realice por ahora las oposiciones de laborales hasta resolver el turno de ascenso.

El TSJEx emitió un auto, con fecha de 26 de febrero, que venía a hacer cumplir la sentencia que dictó en septiembre pasado en el mismo sentido. La Consejería de Hacienda y Administración Pública tenía cinco días para presentar recurso a esta resolución. Lo hizo.

El auto conocido ayer, al que ha tenido acceso este diario, da a conocer los argumentos que esgrimía la consejería que dirige Clemente Checa para no hacer caso al TSJEx. De un lado, rechazaba que la Sala de lo Social fuera competente en el asunto. De otra parte, argumentaba ese departamento que no podía cumplir la sentencia (es decir, paralizar provisionalmente las oposiciones de laborales) porque «no se identifican las convocatorias concretas que se tratan de suspender y las que se tramitan hacen referencia a las plazas ofertas en 2010 y 2011, siendo del año 2012 la resolución del último turno de ascenso».

El TSJEx replica en su auto que la ejecución «es posible» porque además de hacer referencia general al convenio colectivo de la Junta, «la sentencia contiene una disposición concreta (...). La Junta de Extremadura debe suspender las convocatorias que estén en curso para cubrir puestos vacantes de personal laboral si esos puestos no han sido antes objeto de concurso de ascenso».

En nota de prensa, la Consejería de Hacienda y Administración Pública señaló ayer que se piensa de nuevo acudir al Supremo contra el último fallo del tribunal extremeño. Tienen cinco días para ello.

En todo caso, avanza que si finalmente se suspendiese el proceso (laborales), «los pasos dados hasta ahora seguirían siendo válidos. De este modo, se realizaría el turno de ascenso que exige el TSJEx y después se retomaría el procedimiento de oposiciones en el punto en que se dejó, creándose si es necesario la oferta pública equivalente a la inicialmente prevista», agrega.

El fallo del TSJEx no afecta al proceso de las oposiciones de funcionarios, para la que se han convocado 270 plazas. En este caso, está previsto que las listas de admitidos y las fechas de los exámenes (los primeros, para finales de junio) se conozcan antes de que acabe este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios