Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Bomberos forestales, el pasado verano en Oliva de Plasencia. :: hoy
El norte extremeño estará en peligro medio de incendios a partir del lunes

El norte extremeño estará en peligro medio de incendios a partir del lunes

La medida, de carácter indefinido, implica que el operativo del plan Infoex se ponga a funcionar de forma muy similar a como lo hace en verano

Antonio J. Armero

Jueves, 12 de marzo 2015, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anteayer hubo un incendio en Navaconcejo. Y unas semanas antes, uno cerca de la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte). Y otro en un pinar de Ladrillar (Las Hurdes). Y en La Vera, es rara la semana en la que no hay que apagar varios. En lo que llevamos de año, el número de incendios declarados en el norte de Extremadura ha superado lo que es habitual durante el invierno. Y esto ha pesado de modo crucial para que la Junta haya decidido que a partir del lunes, día 16, varias comarcas cacereñas pasen a estar en época de peligro medio de incendios forestales.

Esta declaración es una posibilidad que recoge la normativa que regula la lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma. Lo habitual es que el año tenga dos épocas: la de peligro alto, que suele empezar a mediados de mayo o principios de junio y terminar en octubre, y la de riesgo bajo, para el resto de meses. Pero el Gobierno regional puede declarar el riesgo medio «si la reiteración de incendios forestales y las condiciones meteorológicas aconsejan temporalmente el refuerzo en el despliegue de medios», especifica la normativa.

A efectos prácticos, la decisión supone que el operativo del plan Infoex se ponga a funcionar casi del mismo modo en que lo hace durante el verano. La diferencia es que contará con menos medios aéreos, ya que los helicópteros se alquilan para la época de peligro alto. Y que la plantilla puede estar algo mermada porque los permisos y licencias que estuvieran autorizados -no es extraño que haya bomberos forestales que cojan vacaciones en marzo, abril o mayo porque no pueden hacerlo en verano- se respetan siempre que esas ausencias no comprometan la operatividad de las distintas unidades.

Los mismos cuadrantes

La declaración, que se publicará en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) hoy, mañana o el lunes, implica, en definitiva, que el operativo del plan Infoex se ponga en marcha de forma anticipada.

La época de peligro medio no entrará en vigor para toda la región, sino para las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Monfragüe, Tiétar, La Vera y los valles del Jerte y el Ambroz. A partir del lunes, la plantilla que atiende estas zonas dejará de realizar tareas de prevención (construcción y limpieza de cortafuegos o labores selvícolas, entre otras) y pasará a desempeñar trabajos de vigilancia y extinción. Sus horarios, su calendario de trabajo y su disponibilidad serán iguales que las que tienen que cumplir durante la época de peligro alto. Y así será hasta una fecha desconocida, pues la medida de iniciar la época de riesgo medio se toma sin día previsto de finalización.

La normativa en vigor recoge también que en la época de peligro medio, «se podrán limitar o prohibir totalmente las quemas y otras actividades que supongan riesgo de incendios forestales». El año pasado, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Rural y Energía ya tomó esta misma decisión, pero en un momento más cercano a la fecha habitual de inicio de la época de peligro alto. En concreto, el riesgo medio se declaró a partir del 19 de mayo, y el alto comenzó el 1 de junio. El verano pasado, además, la Junta también recurrió a otra posibilidad que permite la legislación vigente: declarar la época de peligro extremo. Lo hizo el 17 de julio, dadas las condiciones meteorológicas, con temperaturas cercanas a los cuarenta grados y tras varios días sin precipitaciones. La última vez que se declaró la época de peligro medio en invierno fue en el año 2012. Entonces, entró en vigor también a inicios de marzo y concluyó a principios de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios