Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Juanma Zamorano, en su nuevo restaurante de Cáceres. :: E.R.
El secreto de Mari Chocho

El secreto de Mari Chocho

Tras decirle no a Supervivientes, a Cruyff y a la Pantoja, Juanma Zamorano abre su primer local

J. R. Alonso de la Torre

Lunes, 2 de marzo 2015, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juanma Zamorano. Érase un hombre a una frase pegado. «¡Ay!, que me quedo muerta, ¡Mari Chocho!», le soltó el cocinero cacereño a una reportera de La Tarde de Canal Extremadura y con Mari Chocho se quedó. Si Juanma hubiera registrado intelectualmente la expresión, podría vivir de ella para los restos porque su corte televisivo con el expresivo grito, «¡Mari Chocho!», se escucha cada día en canales nacionales de radio y vibra en los politonos de miles de teléfonos móviles. Si cobrara un euro cada vez que su Mari Chocho suena públicamente, Juanma sería rico.

«Pero es que yo no quiero ser mediático. A mí lo que me gusta es trabajar en mi cocina, elaborar mis platitos y, aunque cada día subo un par de vídeos a mi canal de Youtube, no cobro por eso», razona su humildad y su aversión a la fama exagerada.

A Juanma, lo imita Mario Vaquerizo en el metro de Tokio y le han hecho ofertas televisivas fuertes: una, viajar a Honduras para participar en Supervivientes; otra, presentar 'El huerto de Juanma', donde estaban apalabradas entrevistas en sus casas con Norma Duval, Johan Cruyff o Isabel Pantoja. Dijo que no y siguió cocinando en su tierra.

Pero Juanma se ha seguido ganando la vida dando de comer porque de Mari Chocho no se vive. Por muy gracioso que sea nuestro cocinero, si no se disfruta con sus platos, malo. «El secreto de Mari Chocho, más allá de la ocurrencia, es cocinar calidad, con productos de la tierra y siguiendo recetas tradicionales como la sopa de tomate con su comino machado», revela.

¿Su edad.? Juanma coquetea con picardía: «Eso no se le pregunta a una señorita». Pero no se pone tonto, no es su estilo, y confiesa que 44. Hasta llegar ahí, el cocinero extremeño más famoso en Facebook y Youtube ha trabajado en muchos fogones.

En Oquendo

Empezó en un bar del barrio de Nuevo Cáceres llamado Síbaris, con Leonardo Rodríguez, un mejicano al que se considera inventor del licor de bellota. Sus últimos fogones fueron los del restaurante Oquendo, donde ha estado 15 años.

«Me ha costado mucho dejar Oquendo, muchas conversaciones, muchos miedos, mucha incertidumbre. Pero al fin me he decidido a dar el salto y a establecerme por mi cuenta en sociedad con Adolfo Maestre. Todo el mundo me aconseja, me avisa, me previene, pero yo creo que nos va a ir bien», expone sus dudas y sus ilusiones.

Juanma inauguró el pasado viernes su primer local propio en la calle San Antón de Cáceres, frente al Gran Teatro. «Pensamos llamarlo Mari Chocho porque es verdad que viene mucha gente preguntando por mí, no me puedo librar de ese sambenito y sé que vende, pero he preferido que sea 'El 13 de San Antón', aunque a los supersticiosos no les guste», explica.

Juanma Zamorano dejó de ser Mari Chocho y hasta abandonó su actividad en las redes sociales cuando conoció a Manuel, su pareja, a quien se suele referir como «su vaquero». Cuando se conocieron, tomaron un café y dieron un paseo por Cáceres. Los viandantes paraban a Juanma, se hacían fotos con él y el cocinero lo justificaba aclarando que los cacereños son muy naturales y expansivos con los cocineros, hasta que «su vaquero» descubrió la foto de Juanma en una marquesina de autobús haciendo una campaña solidaria y se dio cuenta de dónde se había metido. Pero la relación ha soportado los embates de la fama, perdura fuerte y Juanma ha vuelto a animar Facebook con su alegría.

El restaurante de Juanma se llama Casa de Comidas. Optar por ese apelativo encierra una filosofía culinaria. «Los sabores tradicionales se han perdido con la cocina de vanguardia. Hay que recuperar la sopa de ajo de mi abuela, que no llevaba tantos huesos de jamón, ¡qué horror!, porque en las casas no había abundancia, sino ajo, aceite, pan, agua y un huevito escalfado. Cada día cocino una buena cazuela como callos con chorizo y morcilla. O la sencillez de unos repápalos con leche», desvela Juanma su secreto, el verdadero secreto de Mari Chocho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios