La Junta afirma que no patrocinará más conciertos a través de la marca Organics
Teniente indica que si la sociedad no entiende este tipo de medidas por la crisis, «lo tiene que entender por el retorno económico» que deja
Celestino J. Vinagre
Jueves, 11 de diciembre 2014, 13:47
En los cinco meses que quedan de legislatura no habrá más patrocinios de conciertos a través de la marca Organics, que busca impulsar los productos ecológicos de la región. De esta forma, la Junta, tras comprometer el gasto de 242.800 euros en patrocinar actuaciones de Extremoduro con 121.000 euros y Huecco con 25.000 euros y este último de Pablo Alboran con 96.800 euros, dejará de hacerlo. Lo indicó ayer la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Cristina Teniente, tres horas después de que su departamento emitiese una nota de prensa en la que se aseguraba que, a través de Organics, «patrocinará a grupos extremeños de los que el Gobierno regional informará próximamente». HOY adelantó ayer que el Gabinete de Monago dedicará 96.800 euros de los Presupuestos regionales a patrocinar la gira nacional de conciertos en 2015 del andaluz Pablo Alborán.
«No hay previstas más acciones de patrocinio a través de Organics Extremadura», dijo Teniente en un receso del Pleno de ayer la Asamblea. Lo señaló para defender la política del Ejecutivo en materia de patrocinio de eventos, como el concierto de Woody Allen en Badajoz o de la gira de Alborán, por «el retorno infinitamente mayor» a la inversión que recibe Extremadura.
A la vicepresidenta se le preguntó su opinión sobre si el patrocinio de estos eventos en una situación todavía de crisis económica no es entendido por la sociedad extremeña. «Si no se entiende se tiene que entender», subrayó. Lo justificó en que el coste para las arcas públicas es una inversión que repercute en datos turísticos y en la promoción de producciones y empresas ecológicas «y tiene un retorno económico infinitamente mayor a la inversión que se hace en publicidad».
Para la número dos de la Junta de Extremadura, se están elaborando «presupuestos muy ajustados en precio, muy estudiados» en cada acción de promoción. Se estudian los mercados a los que van dirigidos, «el potencial de esos públicos, con una difusión tremenda». En contraposición, dijo, situó lo realizado por Marca Extremadura, «que gastaron en la anterior legislatura 40 millones con campañas oscuras, sin publicidad, sin precisión... Siempre fuimos contrarios a hacer grandes campañas de publicidad genéricas».
Teniente indicó que la región está en un momento de difusión nacional e internacional de su cultura, su turismo y sus productos , por lo que la apuesta por un artista popular, en el caso de Alborán, «es un éxito garantizado para esa promoción».
Respecto al coste del concierto de Woddy Allen en Badajoz, pagado entre la Junta, el Ayuntamiento y Cajalmendralejo, Teniente se remitió a una cláusula de confidencialidad para no informar de ello.