Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
José Antonio Monago durante su comparecencia ayer.
El dossier de Monago: no tocar y datos parciales

El dossier de Monago: no tocar y datos parciales

Los periodistas pudieron ojear durante unos minutos el material aportado ayer, pero sin sacar datos o imágenes

Celestino J. Vinagre

Jueves, 27 de noviembre 2014, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Monago llega con papeles. Sus asesoras de prensa también». El mensaje corrió a toda velocidad por la sala de prensa de la Junta cuando todavía seguían abiertas las especulaciones sobre el contenido de la convocatoria. «Les vamos a dejar documentación oficial. Al final de la rueda de prensa la podrán ver. Incluso algunos extractos de mi Visa de gastos de los viajes privados que me los pagaba yo», terció el presidente del PP extremeño al inicio de su discurso, incrementando más las ya elevadas expectativas de los periodistas, deseosos de conocer los detalles de sus viajes canarios para trasladarlos a la opinión pública.

Tras hora y dos minutos de comparecencia, la primera confirmación rebajó la perspectiva de una noticia completa. No se repartía información, documentación o cualquier escrito con los que, según Monago, se justifica su actividad en Canarias. Tampoco se dejarían tomar apuntes sobre lo que veía, ni hacer fotos o captar imágenes. Todos los papeles que se exponían (Monago llegó a hablar de 327 páginas) había que ojearlos. El lugar, la sala de reuniones contigua a la de banderas.

Durante una media hora más o menos, una veintena de periodistas se agolparon junto a la mesa donde había tres tomos, dos de ellos muy gruesos y un tercero más fino. Junto a los informadores, responsables del servicio de prensa del Ejecutivo y Francisco Gómez Loarte, secretario general de Análisis y Asuntos Públicos.

Los dos primeros tomos eran dossieres de prensa recogiendo las actividades de José Antonio Monago entre 2009 y 2010. ¿En Canarias? No, o al menos no de forma claramente diferenciada y visible. Eran actividades de forma general, básicamente en Extremadura. En uno de esos tomos empieza ese trabajo recopilatorio de la actividad pública de Monago con un acto el 3 de mayo de 2009 en Campanario.

Siendo imposible ver al detalle todas las páginas, de un somero repaso visual no se extraen referencias nítidas sobre su periplo canario público, ni en previsiones de agenda informativa ni en noticias recogidas por agencias de las islas o periodistas de esa comunidad. Al menos, en dos de esos tres volúmenes de papeles que se pudieron ojear.

En el tercero se encontraba el escrito del letrado mayor en el que comunicaba que el Senado le ha pagado 16 viajes a las Islas Afortunadas. También aparecieron notas de prensa y fotos del pacense en actos por las tres regiones donde tenía, según se ha dicho desde el PP nacional y extremeño, su ámbito de acción en su etapa de senador. Se pudieron vislumbrar unas instantáneas con el presidente popular canario, el ministro José Manuel Soria, y otras con militantes insulares.

En varias se ve a Monago con la camiseta azul de la campaña Yo quiero a Tenerife que se desarrolló en clave electoral. Sin embargo, aunque aparecían textos por ejemplo, se pudo ver Encuentro invernal del PP en Tenerife no se incluía una fecha del mismo.

Respecto a los gastos privados abonados con su tarjeta Visa, se vieron cantidades y en algunos extractos los nombres de Air Europa, Vueling o Ryanair pero se hizo muy difícil concretar a qué vuelos pertenecían y a qué días. También había tachones. «Son, por ejemplo, compras en supermercados o paradas en estaciones de gasolineras», se argumentó desde Prensa de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios