Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Soraya Arnelas, en una actuación en Badajoz. :: HOY
Soraya contra el chantaje
UN PAÍS QUE NUNCA SE ACABA

Soraya contra el chantaje

La cantante extremeña protagoniza el verano musical gallego

J. R. Alonso de la Torre

Martes, 2 de septiembre 2014, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soraya Arnelas, la popular cantante de Valencia de Alcántara, ha protagonizado, sin pretenderlo, un culebrón veraniego en Galicia. No ha sido un culebrón novelero ni sentimental, sino festivo y musical. Su actuación, el pasado 12 de agosto, en las fiestas de Monforte de Lemos, sirvió para romper el chantaje al que la más poderosa empresa gallega de espectáculos intenta someter a los ayuntamientos de aquella región.

Galicia es la región española con más orquestas. Allí, las verbenas siguen pegando fuerte y la importancia de unas fiestas patronales no se mide por la contratación de artistas internacionales, sino por la categoría de las orquestas que actúan en el "campo da feira". Son orquestas veteranas con 20 o 30 años de historia. Sus músicos, cantantes y animadoras cambian cada temporada, pero la marca no, y con ella los miles de vatios de luz y sonido.

Entre las orquestas más populares están la París de Noia o la América de Vigo. Pero por encima de todas, destaca la orquesta Panorama, un show de primera categoría con un escenario que ni los Rolling y unos efectos especiales que no sabes si escuchas música o asistes a la guerra de las galaxias. Donde toca la Panorama, el lleno está asegurado. Las gentes llegan desde los pueblos vecinos y mientras la Panorama actúa, porque más que un concierto es una actuación, un espectáculo, el público ni se mueve ni baila, solo mira con la boca abierta.

Contratar en verano a la orquesta Panorama cuesta 18.000 euros, pero hay tiros para colocarla en los programas de fiestas. Hay parroquias gallegas de 200 habitantes cuyos vecinos pagan cada mes religiosamente una cuota "festeira" para poder tener en agosto a la gran orquesta, que les permitirá presumir de que sus fiestas son las mejores de los contornos. La Panorama no es, pues, una orquesta, es mucho más: un síntoma de poderío y de prestigio, un chute imbatible de autoestima.

Desde siempre, el empresario de la orquesta Panorama ha sido Ángel Pérez, cuyo nombre artístico es Espectáculos Lito. En su catálogo aparecen más de 80 orquestas y entre ellas, las mejores de Galicia, que es como decir las mejores de España. Solo hay un problema: Lito es exigente y sus grupos no comparten escenario con bandas de la competencia.

Este verano, el ayuntamiento de Monforte de Lemos (20.000 habitantes) había fichado a la Panorama para sus fiestas, pero en el concurso público para seleccionar la empresa organizadora de los actos no ganó Espectáculos Lito, sino una empresa local que presentó un presupuesto más ajustado. Inmediatamente, el alcalde de la villa, Severino Rodríguez, del BNG, recibió un aviso: O nos contratas todos los espectáculos de las fiestas o te quedas sin la Panorama. El alcalde prefirió la dignidad a la orquesta, no cedió al chantaje y contraatacó contratando para las fiestas a la extremeña Soraya Arnelas y su espectáculo musical, que el 12 de agosto, en Monforte de Lemos, arrasó y demostró que puede competir sin desdoro con la Panorama.

Para que el culebrón fuera más morboso, Espectáculos Lito ofreció la Panorama a mitad de precio (9.000 euros) al ayuntamiento de Sober, vecino del de Monforte, para la noche del 12. Como en Sober le dijeron que no, se rebajó el caché a la tercera parte y se ofertó la Panorama de saldo a los "concellos" de Sarria y Chantada, también vecinos del de Monforte, por 6.000 euros. Pero tampoco quisieron en estos pueblos competir con Soraya y la cantante extremeña y la dignidad monfortina acabaron triunfando sobre el chantaje y los miles de vatios de luz y sonido de la Panorama.

En Monforte han quedado encantados con el cambio mientras Soraya, sin proponérselo, ha llenado páginas de periódicos como El Progreso, La Voz de Galicia o Faro de Vigo y hasta ha sido protagonista de los debates de los círculos Podemos de Galicia, que reaccionaron contra la mafia de las orquestas y a favor de que un alcalde nacionalista gallego contratara a la cantante extremeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios