Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Trabajadores de la Administración regional en las sedes de las consejerías de Mérida III Milenio
La Junta ahorra 12,8 millones en cuatro años en el servicio de telecomunicaciones

La Junta ahorra 12,8 millones en cuatro años en el servicio de telecomunicaciones

Telefónica se vuelve a llevar el contrato más jugoso de la Administración regional por 75,2 millones de euros

Juan Soriano

Martes, 22 de julio 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Red de datos, servicio de telefonía fija y móvil, gestión de la fibra óptica... Y tanto de la Administración general como del Servicio Extremeño de Salud. Así que no debe extrañar que se trate del contrato más jugoso de la Junta de Extremadura , que salió a concurso por 76,3 millones de euros y se acaba de adjudicar por 75,2, 1,1 millones menos de lo previsto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la anterior convocatoria de este servicio se adjudicó en el año 2008 por unos 88 millones de euros, según datos del Ejecutivo autonómico, con lo que se llegará a un ahorro de 12,8 millones de euros, un 14,5%. A esto hay que sumar la dotación en mejoras, para lo que se exigía una reserva del 3%, con lo que la reducción de gastos rondará finalmente el 17,5%.

La Junta de Extremadura ha adjudicado a Telefónica (en concreto, a la unión de empresas formada por Telefónica de España y Telefónica Móviles) la gestión de los servicios de telecomunicaciones de la Administración regional por un periodo de cuatro años con dos más de prórroga, mismo plazo que el contrato anterior, que también se llevó la multinacional española.

El servicio de telecomunicaciones de la Junta salió a concurso el pasado mes de febrero con el objetivo de que se pudiera adjudicar antes del 5 de julio, cuando expiraba el anterior contrato. El proceso administrativo ha permitido cumplir con los plazos previstos, según recoge la resolución de la Consejería de Hacienda y Administración Pública que pone fin al proceso, firmada el pasado 4 de julio.

Cinco lotes

El contrato se dividió en cinco lotes, de los cuales se han adjudicado cuatro, que a grandes rasgos coinciden con el expediente que se resolvió en el año 2008.

El primer lote abarca la gestión de la red de datos de la Junta y salió a concurso por 23,67 millones de euros (sin IVA) por los cuatro años. El importe de la adjudicación ha sido de 23,38 millones.

El segundo lote contempla los servicios de voz, tanto fija como móvil. La Junta ofrecía 9,71 millones de euros y se ha resuelto por 9,6 millones. El tercer apartado, el más novedoso, consistía en la gestión de la red de fibra óptica de Mérida. Tenía un presupuesto de 360.000 euros y se ha cerrado por 177.000.

El cuarto y último lote incluía todos los servicios anteriores, pero centrados en el Servicio Extremeño de Salud, el Sepad y la Consejería de_Salud. El más costoso, salió a licitación por 29,36 millones y se ha adjudicado por 29 millones.

En total, se produce un ahorro de 926.000 euros durante los cuatro años del contrato. Si se incluye el IVA, la reducción de costes llega a 1.120.000 euros. Teniendo en cuenta que los cuatro lotes indicados salieron a concurso por 76,3 millones, y que el anterior servicio se adjudicó por 88 millones, el ahorro se sitúa en 12,8 millones de euros.

Una vez abierto el expediente de licitación, nueve empresas mostraron a la Junta su interés en el contrato, de las cuales siete pasaron a la fase de negociación directa con la Administración. Una de ellas abandonó, y sólo tres presentaron una oferta económica.

Una de las empresas sólo aspiraba al lote 3 (fibra óptica), y otra a los números 1, 2 y 4. Telefónica hizo una propuesta por los cuatro apartados, lo que ha permitido un ahorro añadido, ya que el pliego de condiciones permitía la presentación de ofertas integradoras, rebajando el precio si se adjudicaban dos o más lotes a una misma compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios