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Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
El detenido sale del juzgado de Castuera para ser trasladado a la cárcel de Badajoz.

El conductor de la retroexcavadora da positivo en drogas y ya está en prisión

Tiene 37 años, es de Castuera y el juzgado lo acusa de cinco homicidios por imprudencia, un delito de lesiones y otro contra la seguridad del tráfico

Celestino J. Vinagre

Viernes, 9 de mayo 2014, 23:14

El conductor de la retroexcavadora implicada en el accidente de Castuera en el que han muerto cinco niños pasa a prisión incondicional. Es la decisión que ha tomado la titular del juzgado de instrucción número 2 de la localidad de La Serena tras recabar el atestado de la Guardia Civil y conocer el resultado del test de droga realizado poco después del dramático suceso a F. F. M., un hombre de 37 años vecino del municipio turronero. El resultado fue positivo por consumo de cocaína y cannabis (en cambio dio negativo el test de alcoholemia). Lo dijo ayer en Don Benito el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Al conductor de la retroexcavadora se le imputan cinco delitos de homicidio por imprudencia, uno de lesiones graves y otro contra la seguridad vial.

El alto cargo del Ministerio del Interior acudió a Extremadura junto a la directora general de Tráfico, María Seguí, para visitar a los heridos. A la salida del hospital Don Benito-Villanueva aportó información sobre el siniestro, ocurrido a las 21.22 horas de la noche del jueves entre Castuera y Puerto Hurraco. Aguilera confirmó que el accidente se produjo cuando el microbús estaba intentando adelantar a la retroexcavadora, que iba por la carretera para incorporarse a un camino que había a su izquierda, según la hipótesis más probable. En el pequeño bus viajaban 18 personas, 15 menores y 3 adultos. Regresaban a Monterrubio de la Serena, su pueblo, después de jugar un partido de fútbol sala en Herrera del Duque. Dos de los fallecidos tenían 15 años y los otros tres eran de 12, 13 y 14 años.

«Hizo un desplazamiento ante el cual reacciona el microbús desplazándose hacia la izquierda, produciéndose el vuelco», declaró el subsecretario de Interior. Aseguró que habrá que esperar aún para saber qué tipo de maniobra y cómo se produjo, algo que se sabrá cuando la Guardia Civil termine todas las investigaciones, indicó. «Nos falta un poco de tiempo para averiguar, no podría señalar nada concretamente», explicó por su parte el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor Pulido.

Tampoco confirmó el subsecretario del Ministerio del Interior si pudo haber algún tipo de impacto entre ambos vehículos antes de que el autobús volcase, como así se desprendió de las primeras informaciones, aunque los últimos datos apuntan lo contrario. Recordó que el lugar del accidente era una recta con buena visibilidad.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, añadió que todos los supervivientes del accidente de microbús llevaban puesto el cinturón de seguridad pero no pudo concretar si los fallecidos llevaba puesto el cinturón o no. También confirmó que el conductor del microbús, un hombre de 41 años de la vecina Quintana de la Serena, dio negativo en el test de alcoholemia, al igual que en el de consumo de drogas.

Retroexcavadora sin ITV

Según ha podido saber el diario HOY, el microbús accidentado comenzó a circular a comienzos de la pasada década, cuando la ley no exigía a los vehículos de pasajeros disponer en todos sus asientos de cinturones de seguridad. La situación cambió en el año 2007. Ese año se aprobó una nueva norma que obligaba a dotar con este dispositivo a todos los autobuses que fueran matriculados a partir de ese momento. Pero esa exigencia tenía una moratoria que permitía seguir circulando sin cinturón a los autobuses matriculados con anterioridad.

Aún así, el microbús siniestrado fue rematriculado en el año 2010 y le fueron incorporados los cinturones de seguridad, un elemento de protección que resultó clave para evitar que el número de fallecidos fuese aún mayor. Sin esos sistemas, es posible que alguno de los heridos hubiese sufrido lesiones graves e incluso mortales.

El pequeño autobús era un Iveco TDA 59 12 S Abraio. Tiene 20 plazas. Mientras, la retroexcavadora es una JBC T 34C. No consta, según fuentes solventes consultadas por este periódico, que tuviera pasada la Inspección Técnica de Vehículos.

Sobre la responsabilidad del suceso, María Seguí fue clara. Apuntó sin matices al conductor de la retroexcavadora. «Creo que habiendo un detenido no hace falta responder más a esa pregunta», se limitó a decir la directora general de Tráfico. Seguí aprovechó su presencia en la región para hacer una llamada al uso del cinturón de seguridad. Lo dijo antes de que se conociera el ingreso en prisión de F. F. M., que trabaja de peón agrícola en una finca a tres kilómetros de Castuera. Los que le conocen lo definen como una persona tranquila y no se explican lo sucedido.

El conductor fue trasladado en un primer momento al cuartel de la Guardia Civil de Castuera. A final de la mañana entró esposado y custodiado por agentes de la Benemérita en los juzgados del municipio, donde prestó declaración durante media hora ante la juez que estaba de guardia. Después, el fiscal solicitó la prisión provisional sin fianza y la magistrada adoptó esa medida. Fue trasladado a la prisión provincial de Badajoz.

Una noche de escalofríos

El tremendo accidente en la comarca de La Serena movilizó desde el atardecer y la madrugada del jueves a una cantidad ingente de personal de seguridad, sanitarios y bomberos para atender en primer lugar a los heridos y después dejar expedita la carretera, que estuvo cortada al tráfico durante más de seis horas.

Hasta las 1.37 horas de la madrugada pasada, la carretera local que une Castuera con Puerto Hurraco no dejó de ser una vía cortada, salpicada de controles de la Guardia Civil y Policía Local. Controles en una persistente recta, donde se percibía al final una tienda de campaña de Cruz Roja y un foco que permanentemente iluminaba el lugar de la última tragedia de tráfico en Extremadura. Fue a ese hora cuando dos ambulancias trasladaron los cuerpos sin vida de los menores a Badajoz para la autopsia. Detrás, dos furgones con unos familiares desolados que fueron llegando a cuentagotas, ya con la noche cerrada, al lugar de siniestro.

Desconocedores en muchos casos del estado de salud de sus hijos o parientes, ayudados por los psicólogos de Cruz Roja, llegaron con el miedo metido en el cuerpo, un sentimiento que después en algunos casos se convirtió en alivio y en otros en pura desesperación al conocer la realidad en medio de una oscuridad solo rota por las luces de los teléfonos móviles, el foco instalado sobre el lugar del accidente o los reflectores de la Benemérita.

Allí, volcado sobre la cuneta derecha en dirección a Monterrubio estaba destrozado el microbús cuyo accidente con una retroexcavadora se llevó la vida de cinco chicos del equipo de fútbol sala de ese pueblo fronterizo con Córdoba.

Declaraciones

«Siempre es un drama cuando ocurre un accidente pero más cuando los que fallecen son jóvenes», resumió el presidente de la Junta, José Antonio Monago, que acudió al punto del siniestro. Allí también fueron la vicepresidenta del Ejecutivo, Cristina Teniente, o el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, entre otros cargos.

También fue Guillermo Fernández Vara, secretario regional del PSOE que estaba en Don Benito cuando se enteró del accidente. «Lo que queda solo es estar con las familias y darle todo el apoyo», dijo el secretario general de los socialistas extremeños. Junto a él acudió Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque, el pueblo del que venían de jugar un partido los chicos del microbús accidentado.

«La confusión fue máxima en un primer momento. Tanto que nos dijeron que el accidente había sido en Herrera. Con independencia de eso, es una tragedia que nos deja todos muy tocados. Los niños de Herrera que jugaron contra los de Monterrubio me han dicho que quieren venir al entierro», añadió el alcalde de Herrera del Duque.

Luto en Extremadura

El funeral por los niños fallecidos es esta mañana a las once en el polideportivo de Monterrubio, un pueblo que se lanzó a donar sangre en masa cuando supo del accidente en medio del shock emocional. Posteriormente incluso hubo que hacer una llamada al sosiego ante la respuesta solidaria que se desbordó por parte de los vecinos.

Toda Extremadura está consternada. Se han declarado tres jornadas de luto oficial. Todas las banderas de los edificios públicos de la comunidad autónoma ondean a media asta en señal de luto y en las principales localidades de la comunidad autónoma se convocaron minutos de silencio al mediodía. Algo que también se repitió en gran parte de colegios e institutos de la región.

Los partidos políticos suspendieron la noche del jueves sus actos de campaña previstos por los comicios europeos del día 25 de este mes. Lo mismo iban a hacer ayer.

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