Borrar
Protestas contra Trump en EE UU.
Trump estudia ya fórmulas para retirarse rápidamente del Acuerdo de París

Trump estudia ya fórmulas para retirarse rápidamente del Acuerdo de París

El presidente electo de Estados Unidos ha calificado de fraude las teorías sobre el cambio climático

Reuters/EP

Sábado, 12 de noviembre 2016, 22:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está ya estudiando fórmulas para retirar al país del Acuerdo de Paris contra el cambio climático, según han informado fuentes de su equipo, que trabaja ya en la transición de poder.

Trump ha calificado de fraude las teorías sobre el cambio climático y se ha comprometido a retirarse del acuerdo. Para ello, estudia dos fórmulas: En primer lugar Washington podría remitir una carta para retirarse de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, el tratado marco del que depende el Acuerdo de París, lo que propiciaría su anulación para Estados Unidos en el plazo de un año. La alternativa es simplemente borrar la firma de Estados Unidos del Acuerdo de París.

"Ha sido imprudente que entre en vigor el Acuerdo de París antes de las elecciones", señaló la fuente en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre tras el apoyo del número necesario de países firmantes.

La fuente ha reprochado al presidente Barack Obama que firmara la adhesión del país mediante una orden ejecutiva, sin contar con el apoyo del Senado. "No estaríamos ante esta crisis diplomática si Obama no se hubiera apresurado", ha apuntado.

Diversos países han expresado su esperanza de que Estados Unidos siga dentro del pacto climático, aunque Marruecos, anfitrión de la última cumbre de las negociaciones, ha destacado que la salida de Estados Unidos no pone en peligro los objetivos del proceso. "Si un país decide retirarse, no significa que el acuerdo esté cuestionado", ha afirmado el ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar.

El acuerdo ha sido suscrito por casi 200 países y a fecha de este sábado había sido ratificado por 109 países que suponen el 76 por ciento de los emisores de gases con efecto invernadero. Estados Unidos supone el 18 por ciento de las emisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios