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La UE da la razón a los taxistas en su guerra contra Uber

La UE da la razón a los taxistas en su guerra contra Uber

Un abogado del TJUE considera que es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que se le puede exigir licencias como las de los profesionales del sector

colpisa / agencias

Jueves, 11 de mayo 2017, 10:24

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Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha considerado este jueves que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, de modo que las autoridades nacionales pueden exigirle licencias y autorizaciones como las que precisan los profesionales del sector del taxi.

El abogado general Maciej Szpunar del TJUE, cuya opinión no es vinculante pero suele inspirar el veredicto final del tribunal, considera así que Uber no puede beneficiarse del principio de libre prestación de servicios que el Derecho comunitario garantiza a los servicios de la llamada sociedad de la información.

El TJUE, máxima instancia judicial europea, analiza el caso de Uber sobre la base de una cuestión prejudicial del juzgado mercantil número 3 de Barcelona a propósito de una denuncia que presentó la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona contra esa plataforma estadounidense.

Entre las claves de la posición del abogado destaca que Uber controla los elementos económicos relevantes en el servicio de transporte urbano, desde los criterios que se imponen a los conductores, hasta la política de precios, pasando por compensaciones a los conductores que hagan más carreras o admitan más flexibilidad en sus tarifas.

Además descarta que Uber ofrezca un servicio de vehículo compartido, porque son los pasajeros los que deciden el destino y los conductores cobran un importe que "excede ampliamente" el mero rembolso de los gastos ocasionados.

Las opiniones del abogado general no son vinculantes para el Tribunal europeo, que dictará sentencia más adelante, pero en la mayoría de los casos sus conclusiones coinciden con el fallo definitivo. Será la primera sentencia del TUE que afecte a una compañía de la llamada economía colaborativa.

Uber asegura que no afecta al producto actual

La plataforma estadounidense Uber ha señalado este jueves que las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) son una "opinión" que respondería al producto extinto UberPop, por lo que no afectaría al servicio actual.

El director general de Uber para el sur de Europa, Carles Lloret, ha asegurado que este caso "aplica específicamente a una petición de un grupo de taxistas en Barcelona sobre un producto que se llama UberPop, que ya no existe en España ni en muchísimos lugares europeos".

Lloret ha especificado que "a día de hoy" operan en España "con conductores, flotas, y compañías que tienen licencias de transporte, cumplen 'a rajatabla' la regulación, y por lo tanto, están dentro del marco normativo". Por ello, esta decisión de exigir mayores autorizaciones "no afectaría al producto que opera en la mayor parte de Europa", ha dicho.

"Acatamos las recomendaciones que se puedan realizar, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para tener modelos que ayuden a las ciudades", ha valorado, criticando a su vez una legislación española que "probablemente es de las más restrictivas de Europa y limita que se pueda crear empleo, como ocurre en Francia o Inglaterra".

Litigio en los juzgados de Barcelona

El tribunal con sede en Luxemburgo examina el litigio que enfrenta a Uber en los juzgados de Barcelona con la Asociación Profesional Elite Taxi, que agrupa al gremio de taxistas en la Ciudad Condal y acusa a la marca norteamericana de competencia desleal por su servicio 'UberPop'.

En su examen de la situación el Abogado general del TUE ha concluido que Uber "no cumple ninguno" de los requisitos para que un servicio mixto (con parte de su actividad vía electrónica y la otra no) sea incluido en el concepto de servicio de la Sociedad de la Información.

Ni son económicamente independientes los servicios que ofrece vía electrónica (la intermediación entre particulares del traslado en sí) ni el servicio principal se ofrece 'online'. Y apunta que el servicio de puesta en contacto de pasajeros y conductores mediante la aplicación para teléfonos inteligentes es un elemento secundario.

Los taxistas, satisfechos

El dictamen apunta que los conductores que circulan en el marco de la aplicación de Uber "no ejercen una actividad propia" que exista de manera independiente a la marca estadounidense y, de hecho, su prestación "únicamente puede existir" gracias a la plataforma, "sin la que no tendría ningún sentido".

SBC Abogados Asociados, que han llevado la demanda judicial de la Asociación Profesional Elite Taxi contra Uber, ha valorado la decisión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) afirmando que "la barra libre que pretendía Uber ha quedado automáticamente cerrada" porque no puede operar sin licencia, ha dicho en rueda de prensa el abogado Diego Salmerón.

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