Borrar

¿Quiénes pueden reclamar una indemnización ahora?

Los expertos consideran que las demandas ya en trámite y futuras tienen todas las de ganar, pero para las anteriores será más complicado

L. PALACIOS

Viernes, 24 de febrero 2017, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. No cabe duda de que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, aunque tardará en llegar al Tribunal Supremo, hará aflorar a muy corto plazo una avalancha de demandas. Los sindicatos, a la vista del elevado número de despidos de interinos, las cifra en centenares y avisan de que ya han puesto a trabajar a sus servicios jurídicos para ponerse manos a la obra y asesorar a cualquier afectado.

Pero no todos los interinos lo tienen igual de fácil a la hora de solicitar indemnización. Mar Serna, magistrada en los Juzgados de lo Social de Barcelona y miembro de la asociación Jueces para la Democracia, sostiene que para las demandas planteadas con posterioridad al 14 de septiembre, día del fallo, se debería aplicar «perfectamente» la doctrina de la UE. La cuestión es qué pasa con las anteriores. Según ella es «impensable» que se recurran si ya se ha celebrado el juicio.

En las demandas que estén todavía en trámite o hayan llegado por vía de recurso ante los Tribunales Superiores de Justicia de cada provincia, ve «vías para que puedan plantearse» aunque existen «dudas procesales» sobre si se pueden reconocer o no. Más complicado -a su juicio- lo tendrán aquellas demandas que no se hayan presentado ya, puesto que el ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caduca a los 20 días posteriores a haberse producido. Por tanto, muchos podrían estar ya fuera de plazo.

El coste de la minuta

«En el futuro creo que gran parte de los interinos demandarán y pedirán una indemnización de 20 días por año trabajado», afirma Serna, quien puntualiza que si el contrato estuviera hecho en fraude de ley entonces les correspondería 33 días. No obstante, advierte del «problema» que tienen aquellos contratos que hayan tenido una duración muy corta, puesto que puede salirles más cara la minuta de un letrado que la indemnización en sí.

La cuestión también está en si esta sentencia puede extenderse a todos los trabajadores temporales, de manera que sus derechos se equiparen con los indefinidos y pasen a ser indemnizados con 20 días por año trabajado y no por los 12 actuales que les corresponden. «Es una vía a explorar», sostiene la juez, que vería muy «interesante» que se modificara la legislación para que se reconociera este derecho. «Esta sentencia abre un camino pero aún no está claro cómo será», concluye.

La batalla está en marcha. Los sindicatos perfilan una estrategia jurídica que permita indemnizar a todos los que se han visto afectados hasta el momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios