Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Paixao marca el ritmo de la Elvas-Badajoz

Paixao marca el ritmo de la Elvas-Badajoz

La extremeña Cristina Durán se impuso en la categoría femenina de una carrera que completaron 1.487 participantes

Natalia Reigadas

Domingo, 8 de noviembre 2015, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue el día de Bruno Paixao. Los favoritos en la 28 edición de la media maratón Elvas-Badajoz que se celebró ayer solo pudieron seguir su ritmo hasta el kilómetro 7. Luego, solo el corredor extremeño Miguel Ángel Vaquero trato de superarlo, pero no pudo y el luso completó la carrera en solitario y tranquilo para llegar a meta dos minutos antes de sus perseguidores y adjudicarse su tercer triunfo en esta cita.

CLASIFICACIONES

  • General

  • Masculina

  • 1. Bruno Paixao 1 08

  • 2. Miguel A. Vaquero Agama 1 10

  • 3. Bruno Fraga 1 10

  • 4. Juan Francisco Cano 1 11

  • 5. Ricardo Alexandre 1 13

  • Femenina

  • 1. Cristina Durán 1 22

  • 2. Raquel Raimundo 1 23

  • 3. Tina María Ramos 1 28

  • 4. Chantal Xhervelle 1 31

  • 5. Sara Candelario 1 31

  • Mejor pacense

  • Masculina

  • 1. Marcelino de la Cruz 1 13

  • 2. Luis Mendoza 1 15

  • Femenina

  • 1. Tina María Ramos 1 28

  • 2. Guadalupe Gómez 1 33

Paixao se santiguó, hizo el símbolo de la victoria con sus dedos y paró su cronómetro al cruzar meta. Marcaba un tiempo de 1.08.35. Tras él completaron la carrera otros 1.486 corredores de los 1.800 inscritos. La cita ha crecido tanto que la organización marcó este máximo para garantizar que transcurriese con seguridad, aunque se plantean ampliarlo hasta los 2.000 participantes en las próximas ediciones.

Paixao marcó el ritmo de la carrera, pero el calor le disputó el protagonismo. Un 8 de noviembre los termómetros alcanzaron los 24 grados en Badajoz y ralentizaron a los corredores. Los tiempos fueron peores que en anteriores ediciones, pero los atletas se vieron muy acompañados porque miles de pacenses salieron a la calle para aplaudir a su paso.

El ganador agradeció el apoyo del público y destacó que esta media es especial para él. «Porque tengo cariño a la población de Extremadura y porque me gusta mucho la organización, como se trata a los corredores y los ánimos que dan en Badajoz».

El atleta luso está en racha. Su tercer triunfo en esta prueba pacense acompaña una temporada muy buena, según el mismo destacó. «Lo he controlado desde el principio y estoy satisfecho. Estoy atravesando una fase muy buena. En todas las carreras en Extremadura y en otras regiones de España he conseguido podio». Por último Paixao alabó la actitud del corredor extremeño Miguel Ángel Vaquero. «Es muy bueno».

Para Vaquero, que logró el segundo puesto con un tiempo de 1.10.14, también fue un gran día porque hacía mucho tiempo que no competía en su tierra natal, ya que actualmente vive en Tenerife. «Estoy contento con correr aquí, en Badajoz, que hacía 8 años que no competía y me encuentro bastante bien. Con el publico este, muy bien acompañado», indicó.

En cuanto a la carrera, explicó que Bruno Paixao fue difícil de alcanzar. «Al principio íbamos cinco de cabeza hasta el kilómetro 7 u 8 que ha pegado un cambio de ritmo Paixao. Le he intentado seguir hasta que no he podido, pero estoy contento». La tercera posición fue para elfondista portugués Bruno Fraga, otro atleta muy reconocido en esta prueba.

Entre las mujeres, sin embargo, hubo sorpresa. La dio la cacereña Cristina Durán que acaba de comenzar a correr largas distancias y se alzó con la victoria con un tiempo de 1.22.30.

Durán, en volandas

La atleta de Zorita cruzó la meta visiblemente emocionada, a punto de llorar. Luego explicó que ha perdido recientemente a su padre y le dedicó el triunfo.

Agradeció al público el apoyo. «Ha sido una carrera bastante buena. Ha cumplido todas mis expectativas. La gente en los dos últimos kilómetros, en la entrada a Badajoz, es increíble, te lleva en volandas», añadió Durán.

Ahora se plantea presentarse al campeonato de España de media maratón el próximo mes de enero. «Ganar la media maratón de una ciudad como Badajoz para mi ha sido un sueño porque me estoy iniciando en las carreras largas». Durán ha sido campeona de Extremadura de 800 y 1.500 metros y esta media maratón ha sido su test para dar el salto a estas competiciones.

Hasta los últimos seis kilómetros la carrera femenina estuvo dominada por la portuguesa Raquel Raimundo Trabuco. La lusa bajó finalmente el ritmo y la extremeña, que se encontraba bien en esos momentos, lo aprovechó para llevarse la victoria.

Finalmente Raimundo fue segunda con un tiempo de 1.23.18 y la pacense Tina María Ramos completó el podio con 1.28.24.

Turno de los populares

Poco después, en la meta, llegó el momento de los corredores populares. Los que no vigilan tanto el tiempo, pero llegan al final con expresión de victoria.

Se vivieron las escenas típicas de estas citas como padres cruzando la meta con sus hijos, varios recién nacidos, un corredor que pasó haciéndose un 'selfie' o camisetas emotivas. Una de ellas decía: «Va por ti papá. Te echo de menos» y recibió un fuerte aplauso del público.

El momento más divertido lo protagonizó la conocida corredora pacense Belén Santos. Se paró a unos metros de la llegada y se marcó unos pasos de sevillanas ante la ovación de los asistentes. También se vio a varios matrimonios completando los 21 kilómetros juntos y a dos amigos que, tras dos horas y seis minutos de carrera, esprintaron para vencer su particular reto. Y así hasta 1.500 historias en la 28 edición de esta media.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios