Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Nibali celebra su victoria en el Tour de Francia 2014.
Kittel vence en la fiesta de Nibali
ÚLTIMA ETAPA

Kittel vence en la fiesta de Nibali

El alemán ganó al sprint la última etapa de la ronda francesa

R.C

Domingo, 27 de julio 2014, 03:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se adjudicó la 101ª edición del Tour de Francia, tras acabar la carrera este domingo en París, en una etapa en la que se impuso al sprint el alemán Marcel Kittel (Giant).

Nibali, vencedor de la Vuelta a España en 2010 y del Giro de Italia en 2013, pasa a formar parte del selecto grupo de ciclistas que han logrado la victoria en las tres grandes vueltas por etapas del calendario ciclista, formado hasta ahora por los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el italiano Felice Gimondi, el belga Eddy Merckx y el español Alberto Contador.

El corredor italiano, de 29 años, ha dominado por completo la carrera, vistiendo el maillot amarillo desde la segunda etapa, durante 19 días, con la única excepción de una jornada en la que el líder fue el francés Tony Gallopin. Además del triunfo final, Nibali se impuso en cuatro etapas: Sheffield, La Planche des Belles Filles, Chamrousse y Hautacam.

El italiano se vio favorecido también por el abandono de dos de los grandes aspirantes al triunfo final, el británico Christopher Froome, vencedor de la carrera el pasado año, y el español Alberto Contador, ambos por caídas. Aunque justo es recordar también que Nibali aventajó en dos minutos a Contador en la quinta etapa, la que transcurrió por los temidos tramos de pavés del norte francés.

Nibali se convierte en el séptimo italiano en ganar el Tour y el primero en hacerlo desde Marco Pantani (1998). Pero más que al malogrado 'Pirata', a Nibali se le compara en su país a Felice Gimondi por su elegancia y su control de las carreras, adquirido con el paso de los años.

En sus inicios, el siciliano era un corredor muy combativo, excesivamente atacante, lo que provocó varias decepciones, sobre todo en las grandes clásicas de un día, ya que no ha ganado ninguna de ellas pese a tener varios puestos de honor. «Aún tengo sueños», declaró el 'Tiburón' en la víspera de su triunfo parisino.

En el tradicional circuito de los Campos Elíseos de París, el siciliano rodó tranquilamente para evitar caídas y poder vestirse de amarillo en el podio, en el que estará acompañado por los franceses Jean Christophe Peraud y Thibaut Pinot. Tras 3.650 km recorridos, es la primera vez que ciclistas franceses suben al podio de París desde 1997. A sus 37 años, Peraud se convierte en el ciclista de más edad en acabar en el podio final del Tour en los últimos 30 años, mientras que Pinot, de 24 años, acaba con el maillot blanco del mejor joven en la general.

Los otros dos maillots distintivos del Tour fueron para el eslovaco Peter Sagan (verde de la regularidad) y para el polaco Rafal Majka (jersey a topos del gran premio de la montaña).

En la lucha por la etapa final, de 137,5 km de recorrido, Kittel se impuso al sprint al noruego Alexandr Kristoff y al lituano Ramunas Navardauskas. Es la cuarta victoria de etapa del velocista alemán, de 26 años, en la presente edición del Tour, que comenzó el pasado 5 de julio en Leeds (Inglaterra). Kittel, que logró la victoria en tres de las primeras cuatro etapas disputadas, igualó su resultado de 2013, cuando también consiguió cuatro triunfos parciales.

El Tour 2014 pasará a la historia como el del regreso al primer plano de dos de las grandes potencias del ciclismo: Francia e Italia. En cambio, otras dos como España y Bélgica acabaron sin un solo triunfo de etapa. También por el hecho de que, tras el tormentoso pasado de Lance Armstrong, el ciclismo parece ganar de nuevo protagonismo en el Tour y no el dopaje, que tanto daño hizo a este deporte en los últimos años. «El ciclismo ha cambiado realmente porque los controles también han cambiado, porque se ha implantado el pasaporte (biológico)», destacó el director de la carrera francesa, Christian Prudhomme.

Como anécdota quedará que el alemán Jens Voigt, que ha igualado el récord de participaciones (17) a sus 42 años, es el ciclista más veterano en acabar el Tour desde ¡1927!.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios